- Responder a las condiciones climáticas actuales
El Instituto de Salud del Estado (ISEA), fortaleció las acciones preventivas y atención oportuna a la población, por el incremento de las temperaturas en esta región.
Asimismo, dentro del Plan de Contingencias, el Consejo Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha vigilancia sobre las áreas de mayor riesgo de incendios forestales, a fin de evitar la afectación de las reservas.
Conforme a las indicaciones del titular del Poder Ejecutivo, Luis Armando Reynoso Femat, las dependencias de los diferentes órdenes de gobierno han estrechado su coordinación para responder con eficacia ante las condiciones climáticas actuales.
Los recientes reportes emitidos por la Coordinación Estatal de Protección Civil advierten que el clima de cálido a muy caluroso prevalecerá al menos en el transcurso de la presente semana, con un valor máximo promedio de 32 grados centígrados y mínimo de 18 grados.
Igualmente, se ha previsto que la actual temporada, que podrá extenderse hasta el mes de junio, calculando temperaturas de hasta 38 grados centígrados, estimando la más alta temperatura en el municipio de Calvillo.
Por tal motivo, el director general del ISEA, Gerardo Macías López señaló que las 102 unidades médicas de primer nivel y los ocho hospitales, en todo el estado disponen del personal y equipamiento médico, además de brindar orientación sobre la atención oportuna que evite casos de deshidratación o enfermedades gastrointestinales.
Explicó que se tienen identificados como grupos vulnerables a los menores de cinco años de edad y mayores de 65, además de personas que padecen enfermedades crónicas.
De esta forma, se recomienda consumir suficiente agua, evitar la exposición prolongada al sol, uso de bloqueador en caso de ser necesario, vestir ropa ligera y de colores claros; mantener ventilados los hogares y las áreas de trabajo.
Para evitar enfermedades gastrointestinales, es imprescindible hervir o desinfectar el agua para beber, no consumir alimentos en la vía pública que no tengan un manejo higiénico, lavarse las manos antes de preparar los alimentos y de comer, y después de ir al baño.
También, lavar y desinfectar las frutas y verduras. Consumir pescados y mariscos siempre fritos o bien cocidos. No ingerir alimentos mal conservados o de dudosa procedencia.
Además, la Coordinación Estatal de Protección Civil hace un llamado para evitar quemar basura y pastos; no tirar el cigarro encendido en caminos ni carreteras y reportar cualquier incendio al teléfono sin costo 066 o al de Locatel 910-20-20.




