Se incrementó delito de violación 40 por ciento con respecto a 2009 - LJA Aguascalientes
30/01/2023

 A la alza, en 20%, incidencia de víctimas menores de edad en el estado

 Han detenido a 27, de entre 19 y 51 años, como presuntos responsables por esto

 Estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) revelan que al primer trimestre del año la tendencia del delito de violación es a la alza, en comparación con el año anterior. Revelan también un incremento del 20 por ciento en la incidencia de víctimas menores de edad, según las consignaciones hechas por la instancia investigadora, en tanto que las cifras del Poder Judicial informan que a la misma fecha no se ha dictado sentencia en ninguno de los procesos iniciados hasta entonces.

El artículo 25 de la legislación penal define la violación como la “cópula con persona de cualquier sexo, utilizando la fuerza física, moral o psicológica suficiente para lograr el sometimiento de la víctima”, precisando que para ser considerado este delito se entenderá por cópula “la introducción del pene en el cuerpo humano por vía vaginal, anal u oral”.
Al 31 de marzo de este año, el Ministerio Público abrió 32 averiguaciones previas por presunta violación y consignó nueve, siete de ellas con detenido. Del total de denuncias admitidas, siete implicaban a víctimas de entre 11 y 17 años de edad y sólo dos fueron consignadas con detenido, lo que implica que en tres meses dos menores han sido violados.
Mientras tanto, en todo 2009 se admitieron 96 denuncias por el mismo ilícito (40 por ciento menos que este año), con 41 presuntas víctimas menores de edad. De las 22 consignaciones que de esos asuntos se reportan, 20 fueron con detenido y seis corresponden a los de estos niños y jóvenes de 6, 13, 15, 16 y 17 años de edad. En los 12 meses de este año, seis menores fueron violados; en sólo tres del actual, ya van dos víctimas.
De lo anterior se obtiene que, pese al actual incremento en los índices de violación, no ha tantos detenidos como en el pasado y sin embargo, el porcentaje de efectividad en ese sentido no es bajo. De las nueve consignaciones de este año, el 78 por ciento tiene detenido, cuando de las 22 del anterior, se detuvo al presunto responsable en el 91 por ciento de los casos.
Las edades de los detenidos en las consignaciones donde lo hubo oscilaron, en 2009, entre los 19 y los 55 años; en 2010, el rango se cerró entre los 21 y los 51 años.
Además de las nueve consignaciones de este año, de las 32 averiguaciones abiertas por el MP en 2010, otras 19 continúan como “iniciadas”, dos con proyecto de reserva, una radicada para su integración y otra más en proceso de consignación.
Junto con las 22 consignadas de un año antes, 14 de las 96 averiguaciones fueron enviadas a archivo en definitivo, 36 continúan como iniciadas y el resto se encuentra en etapa de proyecto ya sea de autorización, rechazo o consignación, o bien en archivo de reserva.
Por su parte, el Supremo Tribunal de Justicia del estado (STJ) inició 27 procesos penales por delito de violación hasta diciembre de 2009; en ese año dictó nueve sentencias que pueden corresponder a los asuntos iniciados en ese período o en anteriores. En 2010, hasta marzo, reportó el inicio de cinco proceso penales y ninguna sentencia dictada hasta entonces. El sentido de la sentencia se desconoce.
La Legislación penal marca que la pena para el responsable de violación se aplicará una pena de 10 a 16 años de prisión y de 100 a 200 días de multa, al igual que el pago total de la reparación de daños y perjuicios ocasionados.

 


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla
Next Aprobaron préstamo para Abel sin tener el contrato terminado
Close

NEXT STORY

Close

Primera vinculación a proceso por feminicidio en Aguascalientes

27/04/2018
Close