- Hay Centros de Atención Múltiple en todos los municipios
Solamente el diez por ciento de los preescolares, primarias y secundarias de Aguascalientes cuentan con un maestro de educación especial asignado mediante el programa USAER (Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular). Así afirma la maestra Laura Ramírez, quien fuera supervisora de educación especial y docente en un Centro de Atención Múltiple. El director de Educación Básica, José Manuel Trujillo de la Riva, asegura por su parte que la cobertura de educación especial en el estado es total. “La cobertura, tanto en preescolar, primaria y secundaria es del cien por ciento, de acuerdo con los alumnos que han solicitado el ingreso a estos niveles”.
En cifras totales, supondría que la matrícula de 180 mil alumnos en educación básica en el estado tiene atención a necesidades especiales. Esto no significa que en todas las escuelas haya un maestro asignado para este fin. “A los Centros de Atención Múltiple (…) se canalizan los alumnos que presentan mayores dificultades”, asegura el maestro Trujillo de la Riva, y “ahí es donde reciben de manera particular su formación en los diferentes niveles”. En el caso de las USAER, los alumnos están integrados a las escuelas regulares.
Para atender necesidades educativas especiales hay dos servicios. Por un lado, los Centros de Atención Múltiple (CAM), mismos que funcionan en todos los municipios del Estado, incluyendo las localidades de Tepezalá y El Llano en donde operan desde este año. Estos atienden exclusivamente a niños con discapacidad. Por otro, las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) que aglutinan a los maestros de educación especial destinados en las escuelas.
“Si estuvieran cubiertas las necesidades plenamente, en todas las secundarias, en todas las primarias y en todos los preescolares tendría que haber maestros de educación especial”, asegura la maestra Laura Ramírez.
Según explica el director de Educación Básica, la elección de maestros para el desempeño de docencia en educación básica se lleva a cabo según la antigüedad de su servicio en la escuela. El IEA y el sindicato son los encargados de implementar una comisión que asignar nuevos puestos a estos maestros o cambiar de plaza a aquellos que soliciten un cambio.
Sin embargo, según la maestra Laura Ramírez, desde el periodo escolar 2006-2007 se debería estar implementando una normativa federal orientada a modificar la atención a la educación especial de forma que cada maestro permaneciese durante un año en cada escuela capacitando a otros docentes en la atención a alumnos con necesidades de aprendizaje especiales. Esta norma que agilizaría la total cobertura de la atención no se estaría cumpliendo de acuerdo con las declaraciones de la maestra.
Un informe de la Organización de Estados Iberoamericanos titulado Sistema Educativo en México señaló en 2006 un aumento considerable de los centros de educación especial. “Los servicios de educación especial se han reorientado para apoyar a los maestros de las escuelas regulares en la formación y educación de los alumnos con necesidades educativas especiales”.




