- Esto, porque no está registrado ante el IEE como candidato a gobernador
- Puede el Partido Acción Nacional ocupar sus pautas en medios con otros candidatos
Los spots de publicidad presentados en diferentes medios de comunicación, donde aparece la imagen y promoción del ex alcalde panista, Martín Orozco Sandoval, fueron el día de hoy suspendidos por el Instituto Federal Electoral, porque al ex edil se le negó el registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), para competir en el siguiente proceso electoral.
El vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Ignacio Rúelas Olvera, señaló que fue el día martes a las 2 de la tarde cuando el IEE les notificó que Orozco Sandoval no estaba registrado para la candidatura a gobernador del estado por el Partido Acción Nacional (PAN), lo que obligaba a este instituto político a cambiar su publicidad.
Con esto, el blanquiazul tiene la oportunidad de cambiar el mensaje en el que aparece Orozco Sandoval al final de varios comentarios dirigidos al posicionamiento de su imagen, puesto que no existe la mención de propuestas. La emisión de estos mensajes corresponde a las pautas publicitarias que otorga el IFE y que están divididas en un 70 por ciento de acuerdo a la fuerza electoral de cada partido político.
“Las pautas están convenidas con los partidos políticos porque es un derecho constitucional que tienen y cuentan con cierta mecánica”, explicando que los comerciales de Orozco Sandoval estaban ordenados en conformidad a los intereses que el convienen al partido, pero al no poder registrarlo como su candidato para la gubernatura del estado, se procedió entonces a los pasos necesarios para que su imagen no apareciera en los espacios televisivos y tampoco se hablara de él, dentro de estos esquemas pero en radio.
Orozco Sandoval está hasta el momento, imposibilitado para realizar cualquier acto relacionado con la campaña electoral, esto hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) resuelva en su caso a favor de su registro, de lo contrario, quedaría fuera de la contienda de manera definitiva y con esto, el PAN tampoco tendría la posibilidad de registrar a otro aspirante.
Entre los motivos que se le adjudican a la negativa de este registro, es que aún está vigente un auto de formal prisión en contra del panista, con lo que incumple en el artículo 38 de la constitución política del estado de Aguascalientes y con esto, queda plenamente imposibilitado para ostentarse como el candidato del blanquiazul.
Se espera que después de interpuesto el recurso de protección de derechos políticos, sea la corte la que decida en un plazo máximo de 5 días sobre la situación jurídica del ex presidente municipal, al que se le acusa de fraude en su administración municipal.




