- El fondo estaría dirigido a víctimas de delitos penales
- Secretaría de Finanzas no ha autorizado la delegación de este fondo
El procurador de justicia del estado, Edgardo Valdivia aseguró que el fondo de “ayuda para víctimas de delitos” no se ha gestionado aún puesto que la Secretaría de Finanzas ha impuesto trabas administrativas al respecto. Se trata de un millón 410 mil pesos etiquetados en el presupuesto de egresos de gobierno del estado para 2010 de los cuales este año no se ha gestionado ningún fragmento.
“Se necesita cumplir con varios trámites administrativos” para gestionar este fondo, entre los cuales se incluye la elaboración de un reglamento, la conformación y gestión de una comisión, aseguró el procurador del estado. Estos trámites se habrían retrasado, por lo cual la Secretaría de Finanzas no ha autorizado la gestión de más de un millón de pesos a la Procuraduría General del Justicia del estado (PGJ) para efectos de ser repartido entre víctimas de delitos.
Sin embargo, Edgardo Valdivia aseguró que la comisión encargada de este fondo aprobó hace unas semanas la transferencia del dinero a la Procuraduría. “la última sesión de la comisión fue en el sentido de que se nos haga entrega del fondo”, aseguró Valdivia y continuó: “hasta ahora, la Secretaría de Finanzas no nos ha entregado el fondo (…) porque nos han pedido una serie de trámites administrativos previos”.
Según el procurador de justicia, la última vez que se reunió la comisión, “hace unas dos semanas, aproximadamente”, encargada de este fondo aprobaron la transferencia del dinero a la PGJ, por lo cual el dinero se podrá gestionar pronto.
Derechos de las víctimas
En cuanto a las víctimas de delitos que tienen derecho a pedir ayudas de este presupuesto son aquellas que se hayan visto afectadas por un delito de orden penal. “Se necesita que sean ciertos delitos. No en todos aplica. Se necesita que se tenga la necesidad, hacer algunos estudios de trabajo social (…) para realmente, entregarlo a quien lo requiere”, certificó el procurador. “Una vez que se justifica todo eso, se le da el apoyo”·
Así, aquellos delitos que merecen ser atendidos con este fondo son aquellos en los que se atente contra la “libertad sexual, la familia, las personas”.
Sin embargo, el presupuesto destinado a atender a víctimas de delitos no se ha gestionado nunca en lo que va de administración. La justificación a este hecho son los trámites administrativos burocráticos.




