Utilizó Gabriel Arellano recursos públicos para actividades partidistas - LJA Aguascalientes
18/05/2022

  • Se reunió con comunicadores de índole nacional, todo en el mes de enero
  • Viajó a la ciudad de México en dos ocasiones, en febrero y marzo de este año
El alcalde de Aguascalientes con licencia, Gabriel Arellano Espinosa, pagó con recursos públicos su asistencia al Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en dos ocasiones, las cuales coinciden con el proceso interno que vivió el partido para la selección de su candidato a gobernador, puesto que el primer edil buscaba.
Del 4 al 5 de enero, el alcalde capitalino acudió a la ciudad de México “para asistir a reunión de trabajo con el Consejo Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional”, por lo que el municipio le pagó los boletos de avión, con un costo total de 2 mil 772 pesos; mientras que para el mes de febrero, Arellano Espinosa regresó al Distrito Federal para reunirse nuevamente en el mismo consejo, pero ahora con el argumento de que era un “intercambio de técnicas de gobernabilidad entre municipios”, esto el 23 de febrero, con un costo de mil 446 pesos por gastos de hospedaje.
Los 4 mil 218 pesos que utilizó el presidente municipal para trasladarse a la ciudad de México, registran una fecha correspondiente al proceso de selección interna del PRI, que se llevó a cabo en el mes de febrero, donde fue elegido como candidato a gobernador del estado, el senador con licencia, Carlos Lozano de la Torre. Después de este acontecimiento, Arellano Espinosa acudió en reiteradas ocasiones al CEN del tricolor para afinar detalles en torno a la repartición de candidaturas, puesto que comenzó a formar un grupo con otros rezagados en la postulación gobernador del estado, que pretendía tumbar el proceso interno.
En el portal de transparencia, se revela que el primer edil con licencia, acudió a otra reunión de trabajo en el congreso de la unión para gestionar recursos del fondo subsemun 2010, el 11 de febrero del presente año, gastando en boletos de avión 5 mil 017 pesos.
Además de las visitas partidistas, el presidente municipal viajó también a la ciudad de México para asistir a la celebración de de la misa en honor del arzobispo Antonio Chedraui en la catedral basílica de San Pedro y San Pablo, con un costo de 4 mil 351 pesos, esto fue registrado el 13 de enero del 2010.
Arellano Espinosa sostuvo también una reunión de trabajo en la ciudad de León en Guanajuato, donde intercambió prácticas gubernamentales con su homólogo, pagando por este viaje el 20 de enero del 2010, un total de 600 pesos, por gastos en combustible.
Con la justificación de reunirse para tratar asuntos relacionados con el municipio capital, el priísta acudió el 15 de enero del presente año, a las instalaciones del senado de la república, para mantener un diálogo donde utilizó 2 mil 761 pesos en concepto de boletos de avión.
Entre los distintos viajes al Distrito Federal, pueden leerse varios encuentros con medios de comunicación a nivel nacional, en particular, con columnistas y el medio de comunicación Milenio. En este caso, primero el 19 de enero el entonces alcalde acudió a una entrevista con este medio mencionado, un día después, lo alcanzó su coordinador de comunicación social, Alberto Gómez Velasco y el 21 de enero, Arellano Espinosa realizó un encuentro con “periodistas y columnista a nivel nacional”, finalmente, el 25 de enero, con este mismo grupo de comunicadores se reunió un equipo más amplio del gabinete municipal, en el que estaba el coordinador de comunicación, el jefe de asesores, Jesús Álvarez Gutiérrez y el entonces secretario del presidente municipal, Arturo López Muñoz.
Los viajes de cualquiera de los funcionarios no están reglamentados para que el paseante emita un reporte acerca de los resultados que este pudo haber tenido.


Show Full Content
Previous Acusa nuevamente el PRI al PAN de usar recursos federales para sus campañas
Next Reconoce Lorena Martínez carencia de infraestructura amable para discapacitados
Close

NEXT STORY

Close

EL Colectivo 50+1 en Aguascalientes concluye simposio enfocado en empoderar a las mujeres del estado

13/09/2021
Close