Abren un espacio para NosOTROS en el Jardín de San Marcos - LJA Aguascalientes
08/08/2020


 El municipio a través de la regiduría de educación y cultura mostrará el Humor gráfico del  español Manuel Álvarez Junco, a través de sus dibujos. La exposición lleva por nombre NosOTROS y será inaugurada a las 13.00 horas en el Jardín de San Marcos. Las ilustraciones son la parte importante de su expresión y el humor la inspiración que vuelve transgresores e incorrectos, accesibles y cómplices con los otros.  

De acuerdo a declaraciones vertidas en un boletín por la regidora María Esther Pérez Pardo, esta actividad abre un programa de actividades culturales previsto para fomentar en general el uso de los espacios públicos como un foro para la cultura, la creación de nuevos públicos y al mismo tiempo una manera de resignificar el Jardín de San Marcos que es una construcción emblemática de Aguascalientes.

Además de la actividad que Junco tiene prevista para esta exposición, está en México además para impartir varias conferencias, presentará un libro, impartirá un taller donde hablará de la importancia de las imágenes y de su propio trabajo. En la exposición del Jardín de San Marcos se mostrarán 36 caricaturas dibujadas a lápiz y perfeccionadas con programas computacionales. Aunque es humor no se trata precisamente de temas políticos, es más bien una transgresión de las “reglas” de la sociedad.

Es una serie de imágenes geométricas que juntas forman personajes, hombres que miran hacia el horizonte, rostros, astronautas que caminan por la luna con un juego de letras detrás volteadas de cabeza que parecen decir algo sobre un autor que sólo pensaba en sí mismo, una imagen repetida que parecen unos peces o unos cerdos. 



En palabras del mismo autor el humor nos vuelve cómplices porque nos hace entrar en contacto, en comunión con los que consideramos nuestros vecinos y amigos pero también con los desconocidos, con los demás de siempre. “El humor, pues, transgresor y cómplice, es nuestro compañero se submundos, proveedor de trocitos de desahogo y alivios, absolutamente imprescindible para seguir adelante. Una válvula de escape muy importante, qué duda cabe”.

La muestra gráfica tampoco alude a personajes conocidos o de la actualidad son sólo símbolos que incluso no hablan de alguna cuestión particular de la realidad actual, sin embargo algo de lo que el autor pretende decir con todas estas ilustraciones tiene una aplicación en el día a día de las personas.

Como dibujante ha participado en diversas publicaciones españolas y de otros países.

 

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Desecharía Comisión de DH del Congreso depenalizar el aborto a las doce semanas
Next Son educación, empleo y vivienda las necesidades menos atendidas por programas sociales en Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Lanza el PAN, de una vez, su plataforma hacia el 2018

21/10/2014
Close