Aclara Giacinti ejercicio de deuda; opina que por error se proyectaron - LJA Aguascalientes
19/06/2024

  • Casi el doble de lo proyectado para ocho casetas de seguridad

En total, son 155 millones de pesos lo que se ha autorizado para gastar desde el año pasado hasta la fecha en las puertas de control de acceso al norte y al sur del estado, aclaró el secretario de Finanzas del estado, Pablo Giacinti Olavarrieta, quien precisó que del recurso proveniente del endeudamiento estatal se han ejercido 63.6 millones de pesos -7 de ellos sólo 2010- y 52.6 millones de recurso federal y dijo desconocer a qué se debió que la deuda contratada originalmente para este proyecto hubiera contemplado ocho puertas.

Luego de que La Jornada Aguascalientes publicara en su edición del pasado 30 de abril un reporte de poco más de 7 millones de pesos invertidos en las casetas, Giacinti Olavarrieta explicó que “los siete millones a los que tú haces referencia”, corresponden sólo al gasto hecho entre enero y abril de este año y aseveró que “el resto ya había sido pagado en 2009; queda pendiente por pagar entonces de ese crédito 17.4 millones de pesos (…) porque la ley de obras públicas del estado permite que el 25 por ciento de la obra pudiera ser pagado en el ejercicio siguiente; entonces, como todavía no las concluyen, en cuanto terminen la ejecución nosotros estaremos en disposición de pagarlos”.

Subrayando que sólo cuenta con la información financiera, mas no con la referente al avance de las garitas, indicó que “en el 2010 también se aprobaron recursos por 75 millones de pesos del AFEF (Aportaciones Federales a las Entidades Federativas y los Municipios), para el mismo tema de casetas de seguridad” y puntualizó que de ellos la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADE) autorizó 64.4 millones de pesos “actualizados”. De ellos, continuó, de enero a abril de 2010 “ya se han pagado 52.6 millones (…); entonces quedaría todavía inclusive un monto por autorizar de casi 10 millones de pesos”.

La Jornada Aguascalientes cuestionó al titular de la SEFI respecto de la publicación en el Periódico Oficial del estado (POE), que contemplaba una deuda de 390 millones de pesos, 80 de los cuales se destinarían a la construcción de ocho puertas de acceso y no dos.

El secretario justificó que “todo lo que se publica son presupuestos (…); no hay errores, lo que pasa es que hay que recordar que son planes que se pueden o no se pueden ejecutar”; aún así, señaló que él desconoce por qué se proyectaron  ocho con un presupuesto que ni siquiera ha alcanzado para terminar dos.

“Lo que yo creo”, apuntó, es que no se corrigió la cantidad de garitas que se pretendían construir con los 600 millones de pesos que se solicitaban de deuda originalmente por el Ejecutivo. “Obviamente cuando se reduce el monto de los recursos a solicitar deuda, pues se tuvieron que modificar también los planes de la obra que se pretendía hacer; entonces… ya no alcanzó (…) Probablemente fue un error que, al momento de publicar en el diario no se debieron haber puesto ocho casetas”. En ninguna de las ediciones posteriores del POE se publicó fe de erratas.



Show Full Content
Previous Resultan insuficientes las plazas en el sistema de educación media del estado
Next Según SEGOB, Aguascalientes entre las entidades con mayor rezago en juicios orales
Close

NEXT STORY

Close

Cosío es el municipio con mayor plantación de vid en Aguascalientes  

01/09/2014
Close