Alberga ICA obra de jóvenes a punto de egresar como artistas - LJA Aguascalientes
15/04/2024

  •  Reflejo del último curso de estudiantes del CA 
  •  El reto será involucrar a la gente con el arte
Desde el pasado jueves se puede visitar en el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) una exposición de pintura, gráfica y fotografía presentada por once jóvenes de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de las Artes. “+4”, título de la exhibición es un recorrido por el último año de estudios de los alumnos que egresarán próximamente de la carrera. Se trata de la generación 2006-2010. Jóvenes comprometidos con el arte que dejan la academia y comienzan ahora su carrera profesional.
 
La exposición es un reflejo fresco del sentir popular que mezcla crítica política con visiones particulares de escenas cotidianas. Las obras van desde pinturas hasta impresiones digitales, pasando por instalaciones. Los jóvenes muestran entre otros, cómo la inocente Alicia, aquella del país de las maravillas, intenta entender espacios comunes que de repente parecen extraños. Además, cuestionan las políticas públicas locales mediante sátiras de la propaganda política. Personajes de caricatura se inmiscuyen en escenas originales y algunas pinturas reflejan espacios tan cotidianos que parecen escaparse a la reflexión.
 
“Esperan la llegada de un mundo con posibilidad, con futuro. Una posibilidad lúdica es lo que les da vuelta tras de los ojos”. Así reza una frase dentro de la introducción a esta exposición y así es cómo lo siente uno de los jóvenes expositores, Oswaldo Adrián González Galicia. Para él, despegar en el mundo del arte “es una cuestión difícil porque no tenemos una cultura generalizada para participar en exposiciones; más que nada, como espectadores”. Así, destacó que hay “muchos límites entre la gente y en las galerías” y que “parte del trabajo sería acercar a la gente a nuestro trabajo”.
 
“Esta obra la llevamos haciendo todo un año y es el resultado que estamos obteniendo de nuestra memoria de grado para titularnos en la licenciatura de Artes”, explica Oswaldo. En cuanto a la posibilidad de volver a exponer esta colección en el futuro, aseguró que, de momento, “cada obra volverá a su dueño, pero esperamos que se presente la oportunidad de poder presentarla en otro lugar”.
 
González Galicia destacó la buena afluencia de público a la inauguración de la exposición, que continuará en torno a dos semanas más en la segunda planta de la Casa de la Cultura. “Nos han felicitado y nos han dicho que la obra está muy bien”. Sin embargo, a pesar de las buenas impresiones en cuanto “al lenguaje de la imagen”, Oswaldo asegura entre risas que es detrás de bambalinas y en privado donde se reciben las críticas.
 
En cuanto a la forma de concientizar al público y hacer que la gente se interese por el arte, Oswaldo considera la oportunidad de abrir puertas y ventanas y salir a la calle para hacer que el ciudadano de a pie contemple su obra.


Show Full Content
Previous Hoy festival taurino gratuito en “La Gigante de Expo-Plaza”
Next Comparte Salvador Gallardo Topete sus Estancias del Sueño, en la UAA
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes aún no hay Comisión Local de Búsqueda de Personas

25/10/2019
Close