Comparte Salvador Gallardo Topete sus Estancias del Sueño, en la UAA - LJA Aguascalientes
08/08/2020


  •  Historias donde la burla serena hacia sí mismo es un ingrediente esencial
  •  Una de las grandes cualidades de la literatura es su capacidad polisémica 
La chingadera, así es como se llama uno de los cuentos de Estancias del sueño, el libro más reciente de Salvador Gallardo Topete, esa corta narración le trae remembranzas, historias del pasado que su padre le contó y él las compartió con el público asistente a la noche de la presentación. Las presentaciones de los libros suelen evocar recuerdos que se traen a colación porque finalmente son parte del mismo proceso creativo.
 
Gallardo Topete se hizo acompañar de Néstor Duch, Arturo Villalobos y Martha Esparza Ramírez para hacer comentarios sobre la reciente publicación, el primero deleitó a los asistentes con su perspectiva del texto desde la mirada de un lector, un ávido aficionado de las letras, por medio de su descripción hubo quienes conocieron personajes, perspectivas e incluso formas en que el autor se relacionó con sus propios personajes.
 
El segundo presentador hizo comentarios más conceptuales sobre la estructuración del cuento, desentrañó las posibles influencias del autor, un análisis teórico donde igualmente se describen las sensaciones del autor desde otra mirada y finalmente Martha Esparza, hizo algunos comentarios sobre la trayectoria del autor y cada uno de los presentadores, además de algunos comentarios personales sobre la obra misma. El autor más que disertar sobre su obra dejó que los cuentos mismos hablaran a través de su voz.
 
Néstor Duch, recordó que Gallardo Topete fue de las primeras personas que él conoció cuando llegó a Aguascalientes, de tanto encontrarse en los conciertos cruzaron algunas palabras, después se hicieron amigos. Desde un primer momento aclaró que abordaría la obra desde la perspectiva de aficionado y adicto a la lectura, lo primero que le llamó la atención fue la descripción del cuento como un género donde todo cabe, una serie de historias de ficción estructuradas de tal manera que parecen realidad.
 
Una de las características de la literatura es la polisemia, los cuentos de Estancias del sueño no son la excepción cada uno de los lectores al final tendrá su propia interpretación de las historias escondidas o alternas que corren a la par de la narración de los hechos que en el caso de Gallardo Topete está a cargo de una voz que aparece desde afuera para describir los hechos como a través de un cristal donde no existe la participación sólo un acto de testificar, aunque se deja entrever un aprecio especial del autor por sus personajes.
 
El humor es para este libro una parte esencial de su construcción, el autor se da el “lujo” de tomar situaciones, palabras o expresiones de los personajes de sus narraciones para que el lector se sienta cómplice incluso de algo de humor negro donde sin que sea el objetivo principal, el recorrido de los personajes se vuelve gracioso.
 
A diferencia de la novela, el cuento no puede entretenerse a describir ciertos detalles, debe irse de largo, encontrar el tiempo justo entre la fluidez narrativa, sin dejar huecos ni fisuras, según Arturo Villalobos, esta es una cualidad que el autor de estos cuentos domina a la perfección.
 
Entre la participación de uno y otro de los presentadores hubo una intervención musical a cargo de Ladislao Juárez y donde el tema central de la inspiración fueron precisamente textos antiguos del propio autor.
 
Y poco antes de concluir, el autor leyó tres de los cuentos que conforman Estancias del sueño quienes son adictos a las historias expresadas a través de las letras coinciden en que pocas cosas hay tan satisfactorias como escuchar de la propia voz y con el énfasis propio del autor, su creación, es un acto de amor, de contemplación y de caricias, entre el creador y la obra.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Alberga ICA obra de jóvenes a punto de egresar como artistas
Next En los últimos doce años, se duplicó el número de visitantes a la entidad

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Poco se conoce sobre lo que implica ser ciudadano

12/04/2018
Close