- Son 10 los beneficiados desde el 2008, sumarían casi 2 millones de pesos en autos
- Es la Secretaría de Administración y la Contraloría con auto de año más reciente
Tiene el municipio de Aguascalientes repartidos diez automóviles marca Nissan modelo Altima año 2008 entre sus funcionarios de primer nivel, principalmente son coordinadores y directores de diferentes áreas, además la administración tiene en su patrimonio 10 unidades modelo 2010 y el único titular de una dependencia municipal que utiliza un automóvil propiedad del ayuntamiento, es el secretario de administración, Manuel Zúñiga Robles.
De acuerdo a información obtenida vía ley de transparencia, este funcionario municipal se traslada en un “Dodge Avenger SE MTX” modelo 2009, valuado en 200 mil pesos, mismo que es ocupado desde el 14 de junio del 2009; en esta dependencia esta también registrada una camioneta Toyota Hilux modelo 2010, de la cual no fue proporcionado el nombre del resguardante, pero el comprobante fue firmado desde el 26 de marzo del presente año.
Por otra parte, los Altima 2008 están también valuados en más de 200 mil pesos, mismos que están siendo utilizados como patrullas municipales, pero en esta ocasión no tomaremos en cuenta aquellas unidades registradas como jefaturas operativas. En cambio, existe el registro de José Ramón Cardona López, trabajador del área presidencia municipal, que desde el 17 de diciembre del 2008 ocupa la unidad.
Existe otro registro del comité municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que el 18 de diciembre comenzaron a utilizar otro Altima, del cual tampoco fue proporcionado el nombre del resguardante.
Los directores a los que el municipio los dotó de un Altima 2008 a pesar de ganar más de 30 mil pesos mensuales, están ubicados en la dirección de policía preventiva, Héctor Jaime Cardona, en esta misma área esta dado de alto otra unidad del mismo tipo pero no especifica al resguardante; así mismo, el director administrativo de la preventiva, Salvador Durón López utiliza patrimonio municipal para sus propios fines desde el 19 de diciembre del 2008; igualmente, en el registro de patrimonio municipal se encuentra la dirección de capacitación, formación y profesional, aunque no se declara a la persona que está bajo resguardo.
El director de tránsito municipal, Juan Carlos Lugo Calzada y el coordinador del centro de mando C-4 ocupan también una de estas unidades, agregado a ello está registrado un automóvil de la misma índole en la dirección de tránsito, sin nombre del encargado; la coordinación de educación preventiva, y seguridad social está también dentro de los beneficiados, pero no dan el nombre del responsable.
Respecto a las unidades más reciente ingresadas a la lista patrimonial del municipio, destaca que es la contraloría municipal la que tiene en su posesión el mayor número de vehículos, en resumen son dos los que compraron este año y comenzaron a utilizar, un Sentra Nissan y una camioneta Toyota Hilux, adquiridos el 23 de febrero y el 26 de marzo, respectivamente; en ambos casos el espacio para determinar al resguardante está vacío, aunque puede leerse a Juan César Martínez González y Héctor Antonio García Ramírez como dos de los 5 reguardantes del mismo número de automóviles que tiene la dependencia.
Las otras unidades son repartidas en diferentes direcciones, desde la administrativa, de capacitación, recursos materiales y la jefatura operativa especial, registrando en su mayoría camionetas marca Dodge, modelos Van Diesel y Wagon.
A pesar de que en la solicitud de transparencia se pedía especificar los automóviles que contienen el código de barras para que el que los tiene bajo resguardo, pueda pagar el combustible con cargo al erario público, el dato no fue especificado. Sin embargo, se conoce que todos los vehículos oficiales tienen este tipo de mecanismo.




