Contemplan posibilidad de presentar ante la nueva legislatura, ley de teatro - LJA Aguascalientes
08/08/2020


  •   Esta ley permitirá otorgar recursos y generar proyectos concretos a largo plazo
  •  Tendrá que conformarse una comisión y consultar a los hacedores de teatro locales

Los proyectos de la comunidad teatral para Aguascalientes podrían todos conjuntarse en una iniciativa de ley donde se instrumentaran ciertas acciones específicas para fortalecer el trabajo. En Aguascalientes de acuerdo a una declaración hecha por Juan Manuel Bárcenas, hubo hace aproximadamente diez años una iniciativa de esta índole impulsada por José Concepción Macías Candelas, José Guadalupe Domínguez y José Claro Padilla, pero al parecer no prosperó y nunca más se tocó más el tema.

 

Luego de la publicación de la columna de opinión de Julieta Orduña este viernes 18 de junio, en este mismo medio y en donde se mencionaba el antecedente de la ley de teatro, se planteó la posibilidad de presentar una nueva ley. En entrevista vía telefónica con Juan Manuel Bárcenas relató que en su experiencia en el sur del continente, hay en específico dos países Colombia y Argentina, donde tuvo conocimiento de iniciativas de ley promovidas por los propios grupos artísticos, esto les servía como respaldo a las acciones que cada uno de los grupos realizan por su cuenta, además de ser los propios involucrados en el gremio quienes hacen directamente la propuesta.

 



Independientemente de las experiencias en el extranjero y aquí mismo en el pasado, Bárcenas consideró que será labor de ellos mismos propiciar una revisión de la ley de cultura del estado para ver si se pueden hacer las modificaciones sobre ella misma o se puede crear una ley alterna sólo relacionada con la cuestión teatral en el estado.

 

En caso de darse este encuentro entre los próximos legisladores y los teatreros, la iniciativa debería contener la creación de una compañía estatal de teatro que tuviera un presupuesto fijo para el desarrollo de sus montajes para presentarlos en Aguascalientes capital, los municipios y llevarla fuera del estado a manera de representación. Se plantearía la existencia de apoyos o fondos fijos para fortalecer la producción local, sería además una oportunidad para retomar la muestra estatal de teatro que se dejó atrás desde hace unos cuantos años.

 

Hay muchos temas que pudieran incluirse, para eso habrían de reunirse varias personas de quienes producen teatro a nivel local que son finalmente quienes tienen el pulso del estado, habría de conformarse además una comisión que fuera la encargada de enarbolar estas peticiones al momento de tener el encuentro con los legisladores, aunque todavía no hay algo ya hecho, dijo que él estaría dispuesto a formar parte del grupo de personas que impulse esta iniciativa en el estado.

 

Para darle respaldo a esta ley, se requeriría el respaldo de las instancias culturales porque en gran medida muchos de los proyectos tendrían que desarrollarse en conjunto.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous En el Instituto Estatal Electoral se presentó el libro blanco del IFE
Next En escena el penúltimo examen de estudiantes de teatro de La Concordia

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Reactivan la entrega de apoyos sociales

22/06/2015
Close