- Luego de plantear el cambio de acervos ahora reestructuraron el proyecto
Reestructura el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) el plan original de cambiar el acervo de la Biblioteca Central Jaime Torres Bodet hacia las nuevas instalaciones de la Centenario y Bicentenario ubicada esta última en el complejo de la Universidad de las Artes, así como la renovación de las otras 55 existentes en todo el estado, darles mantenimiento, reorganizar el acomodo de los acervos, comentó en entrevista Víctor González Esparza, director de esta dependencia.
“No vamos a cambiar la Torres Bodet definitivamente, sigue ahí mismo, gracias a que conseguimos colecciones que van a alimentar el nuevo proyecto que ya los había mencionado pero que son ya una realidad (…) no es necesario ya y creo que es mucho más saludable crecer el número de bibliotecas que cambiar las pre existentes”.
Entre las colecciones están la de Hugo Argüelles con más de 25 mil volúmenes, los 17 mil discos compactos dedicados a la cuestión de las artes, la biblioteca del Museo Número 8 que prácticamente no se consultaba, ahora se van a reunir cerca de 50 mil volúmenes relacionados con las humanidades y con un buena cantidad de textos dedicados a las artes.
Una de las intenciones de poner esta biblioteca cercana a la zona oriente es en cierta medida por la Universidad de las Artes y también para dar un servicio cultural para esta área de la ciudad. “Ahorita por ejemplo estamos pensando que gran parte del programa de Alas y Raíces se oriente hacia esta zona que se pueda hacer una promoción de todos los días, sobre todo en las escuelas para que conozcan la biblioteca y puedan estar todos los días niños y jóvenes”.
Las dos principales bibliotecas que se tiene en mente reestructurar son precisamente la Torres Bodet y la Enrique Fernández Ledezma, por lo que durante el próximo mes de julio ambas permanecerán cerradas con la intención de reabrirlas para agosto y retomar las actividades del verano postergado sólo en estos dos centros. Las demás van a permanecer abiertas, pero de igual manera se les dará mantenimiento.
Para la Torres Bodet y la Fernández Ledezma se tiene prevista una reorganización espacial, la integración de mobiliario nuevo con la finalidad de dar un mejor servicio, darles mayor comodidad a los lectores, integrar todos los acervos en digital y fortalecer estos centros; son lugares de encuentro, espacios para el fomento de la lectura. La idea será tener todo listo para principios de agosto cuando se iniciarán actividades en la nueva biblioteca aunque la inauguración será hasta fin de mes.
“Toda la Biblioteca Torres Bodet va a quedar en la planta alta, en la parte vamos a traer ya la librería Educal, una librería grande, que va a ser de las más importantes a nivel regional, va a ser como un centro de lectura acondicionado especialmente para que haya la biblioteca y la librería”.
Agregó González Esparza que para Aguascalientes es muy importante tener una “buena” librería montada a través del sistema de Educal quienes están ya muy dispuestos a desarrollar el proyecto. El movimiento previsto en este caso es mover el espacio que actualmente existe en Casa Terán para integrar mayor cantidad de ejemplares y editoriales, además de incluir una pequeña cafetería, será un gran centro de lectura.




