Desatiende IEA mantenimiento de los equipos de Enciclomedia - LJA Aguascalientes
18/01/2022

 La escuela José Donaldo Colosio existe desde hace tiempo, pero sólo hasta este curso escolar los alumnos tienen suelo, techo y pupitres donde asistir a clase. Ya no van al baño en una letrina, pueden columpiarse en la hora del recreo y desayunar un lonche en mesitas. A esta escuela, situada en el fraccionamiento Cumbres III, acuden niños que viven en asentamientos irregulares del oriente de la ciudad y a pesar de que la escuela sí funciona, las condiciones podrían mejorar.

Probablemente este centro esté enlistado dentro del 97 por ciento de primarias que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) asegura, que sí cuentan con el sistema Enciclomedia y seguramente no está registrado dentro de las escuelas que acumulan fallos en el funcionamiento del sistema Enciclomedia. Mientras esto ocurre en uno de los asentamientos más apartados de la ciudad, Óscar Ponce Hernández, director del IEA asegura que “Aguascalientes es modelo en materia de Enciclomedia, puesto que, mientras que en otras entidades no funciona, aquí ha sido muy bien adoptado por la comunidad educativa”.
Las instalaciones de la escuela primaria ceden en la mañana un salón para los chiquillos de preescolar. En la tarde, los mismos salones se aprovechan para impartir clases de una telesecundaria.
El programa Enciclomedia sí está instalado en la escuela para los alumnos de los últimos cursos de primaria. Sin embargo, una lona azul cubre los equipos desde “hace unos tres meses”, según cuenta una maestra. Los técnicos del IEA que se supone, han de acudir a reconfigurar el sistema, no han aparecido.
Marta Ramos Rodríguez, coordinadora general del Programa Umbral, el cual engloba el proyecto Enciclomedia, explica que el presupuesto para el sistema digital de enseñanza está garantizado hasta final de año. Después, la dinámica del proyecto se incluirá en un programa estatal denominado Habilidades Digitales para Todos (HDT).
“La Secretaría de Educación Pública (SEP) está destinando los recursos a los estados para que se opere de acuerdo a las necesidades locales. En esa medida, al integrarse Enciclomedia en el programa Habilidades Digitales para Todos, de alguna manera está siendo retomado por el estado”, aseguró Ramos Rodríguez. Esto no querría decir que el programa Enciclomedia se está descentralizando, sino sufriendo un proceso de estandarización con el resto de entidades, explicó el director del IEA, Óscar Ponce Hernández.
Tienen Enciclomedia, pero no funciona desde hace “dos o 3 meses”. Asegura una maestra que siempre que llaman a los técnicos de Umbral, éstos acuden. Esta vez reportaron el fallo desde el inicio, pero a fecha de la visita aún no funcionaba.


Show Full Content
Previous Respalda Vázquez Mota las candidaturas panistas, la tratan como enviada de Calderón
Next Presentó Lorena Martínez su declaración patrimonial, aunque no la hizo pública
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes, el estado con más aspirantes desechados de la disputa por el OPLE

23/06/2015
Close