- Afirma que Nava mostró a Ortega encuestas que le dan hasta el 10% de inicio
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Encuestas como la levantada por Red Pópuli y publicada por La Jornada Aguascalientes sirven de referente pero “la definitividad” de la elección la tiene la gente, expresó ayer la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nora Ruvalcaba Gámez, quien persistió en la meta de alcanzar hasta el 36 por ciento de los votos y anunció que su campaña ha sido tan exitosa que la dirigencia nacional le inyectará más recursos y que recibirá en próximas fechas el respaldo de líderes morales y políticos como Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Carlos Navarrete.
En declaraciones ofrecidas en rueda de prensa en la sede estatal del PRD y posteriormente en entrevista, Ruvalcaba Gámez dijo desconocer todavía las fechas de las visitas y a cuánto asciende “el esfuerzo económico” que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista hará para su campaña, pero calculó que con él “pudiésemos alcanzar una votación de un 36 por ciento (…); desde el principio, nosotros nos propusimos llegar a ser un tercio mayor”.
Aunque indicó que ha sido común denominador que los estudios favorezcan a quien los paga, aseveró que “el PAN tiene encuestas en las que inicialmente nos ven con un 6 por ciento y luego nos ven con un 8 y un 10 por ciento” y dijo que “las ha visto Jesús Ortega, mostradas por César Nava”. Añadió que “en el Revolucionario Institucional también saben perfectamente, después de que salió en Milenio, que no tenemos el cuatro, que estamos más altos, incluso al doble”, en ambos casos con información recogida antes del segundo debate y de los encuentros con empresarios.
De la misma manera, a pesar de los resultados de la encuesta publicada por La Jornada Aguascalientes donde obtiene un 2.5 por ciento de la intención de voto, contra 24 y 29 por ciento de PAN y PRI, descartó una elección con tendencia a polarizarse; por el contrario, anticipó voto dividido entre PRI, PAN y PRD y por ello recalcó que el 44 por ciento de los electores que dijeron estar “indecisos” serán el público meta de la multiplicación de su imagen de campaña anunciada desde el domingo porque “ahí es donde están los que piensan como nosotros”.
En este sentido, dijo, la lectura que se da a esos resultados en el PRD “es muy significativa” porque, si se llegara a dar tal polarización entre PRI y PAN, ella y su partido “serían el fiel de la balanza”, por lo que negó que los resultados la desanimen e incluso los consideró alentadores para seguir en la campaña.
La perredista opinó que las encuestas “difícilmente creo que puedan impactar el ánimo de la población” puesto que la mayoría son manipuladas para favorecer a quien las paga y mencionó algunos casos particulares, advirtiendo que “no pudiera hablar así en términos generales, hay algunas que son serias, hay algunas que exponen su propio mecanismo y hay otras que están hechas a la medida del que las manda hacer; algunas tendrán credibilidad otras no tanto, pero siempre las tomaremos como un referente”.




