Para ellos el papel membretado con sello inviolable no es un documento oficial
De ser así, dicen, algún funcionario tendrá que ser sancionado por estas anomalías
Insistiendo en que no se trata de documentos válidos en tanto no sea un dictamen firmado de la comisión de vigilancia, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) indicaron que, si el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) consideró no solventadas la mayoría de las observaciones por 317 millones de pesos hechas a la Secretaría de Finanzas (SEFI), se trata de desvíos por los que algún servidor público deberá responder conforme a la ley.
Mientras tanto, ni el secretario de finanzas ni el presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, entidad a la que se hicieron transferencias observadas por el OSF como no solventadas por más de 87 millones de pesos, atendieron a las llamadas que este diario hizo en el transcurso de la mañana y parte de la tarde para otorgarles derecho de réplica.
Gerardo Sánchez Garibay, representante del Congreso en el comité del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos desde finales de 2008, afirmó que de entonces a la fecha, esa entidad gubernamental ha hecho gastos principalmente en promoción de la verbena abrileña en otras entidades de la República y en el extranjero pero, manifestando desconocer las observaciones en cuestión, se rehusó a opinar.
Aún así, aseguró que los gastos que el patronato ha aprobado en las sesiones en que ha estado presente, han sido con recursos propios que recibe de la venta de espacios para locales y por otras vías.
Por su parte, el coordinador parlamentario del PAN, Jesús Martínez González, manifestó que “yo no tengo conocimiento de estas observaciones” debido a que no existe un dictamen de la comisión de vigilancia que haya sido mostrado al resto de los legisladores; no obstante, apuntó que “si no está solventada, quiere decir que hubo desvíos o hubo irregularidades”.
Martínez González afirmó que, de ser así, “se estaría afectando el patrimonio del estado, porque es producto de nuestros impuestos (…). Finalmente, si hay irregularidades, se tienen que solventar, se tiene que justificar el gasto” y sancionar al funcionario responsable conforme la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Fernando Palomino Topete, coordinador de bancada del PRI, indicó en reiteradas ocasiones que los documentos con base en los cuales La Jornada Aguascalientes publicó en su edición de ayer las irregularidades detectadas en la auditoría del primer semestre 2008 en SEFI y cuya copia obra en poder de este diario, “no tienen la validez legal en virtud de que no son documentos de algún dictamen y de que no están firmados los dictámenes” por la comisión de vigilancia y también aseguró desconocer hasta el momento la información contenida en éste.
No descartó que, si se confirman las irregularidades detectadas por el ente fiscalizador del estado y si se considera necesario, se llame a comparecer al secretario de finanzas; sin embargo, señaló Palomino Topete, será el mismo OSF el encargado de dar seguimiento a la apertura de procedimientos administrativos y sancionatorios que haga la Contraloría General del estado como se lo haya ordenado la comisión de vigilancia una vez votadas las cuentas públicas.




