Eligen magistrados a Fernando González como presidente
El pleno del Supremo Tribunal de Justicia del estado (STJ) eligió en sesión ordinaria de ayer a Fernando González de Luna como su nuevo presidente, en sustitución de Juan Arturo Muñiz Candelas, que termina su periodo en julio próximo y ha rechazado reelegirse, prefiriendo la jubilación el último día de ese mes. La votación fue unánime y el nuevo titular del Poder Judicial rendirá protesta el 23 de julio en una sesión solemne, para ocupar el cargo hasta el 2014, con opción a reelegirse por un periodo más.
Entrevistado después de conocerse la decisión de los magistrados, González de Luna indicó que los aspectos a trabajar serán el fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial, una mayor cercanía con los magistrados, así como el mejoramiento y la dotación de infraestructura digna para todas las áreas, incluyendo instalaciones independientes y más jueces especializados en justicia para adolescentes, todo esto a la par de un acercamiento con el Ejecutivo y el Legislativo para un trabajo armónico.
“Uno de los objetivos es lograr que el Poder Judicial tenga una dignidad; ahorita estamos trabajando en lugares ya muy apretados, con poco espacio. Entonces es lograr hacer las mejoras necesarias para que sean espacios dignos tanto para el servicio de la gente como para realizar el trabajo”, comentó.
Para ello, dijo, buscará sensibilizar a los representantes de los demás poderes del estado “para sensibilizarlos de las necesidades y que se dé el apoyo necesario”.
En materia de justicia para adolescentes, área de la que estaba encargado en el órgano colegiado al que pertenece, adelantó que “se va a hacer un espacio para este sistema, apartado ya del área penal, ya va a ser independiente, un edificio propio y con las posibilidades de aumentar el número de jueces, que es lo que hace falta. Con eso se va a fortalecer el sistema (…) porque es un sistema muy especial donde hay unos tratos muy especiales hacia el adolescente” que requiere de ser encabezado por alguien especializado “para no coartar su desarrollo”.
Al respecto, informó que una vez que asuma la presidencia del Supremo Tribunal se decidirá en votación quién quedará al frente del sistema de justicia para adolescentes, persona que de acuerdo a la ley, tendrá que contar con esa especialización. Con base en esos requisitos, señaló, “quien cuenta con esa especialización actualmente es un servidor y el licenciado Juan Manuel Ponce Sánchez”.
Sobre las reformas al Consejo de la Judicatura y al STJ, pendientes en el Congreso del estado, manifestó que “cualquier reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial debe ser a través de su opinión, debe opinar; entonces, (hay que) sensibilizar al Legislativo sobre estas cuestiones teniendo un acercamiento. Así es y así debe ser”.
Fernando González de Luna es hijo del abogado Efrén González Cuéllar e ingresó en la década de los 90 al Poder Judicial. Ha sido secretario de juzgado y juez de los juzgados primero y segundo penal; es además el primer magistrado especializado en justicia para adolescentes.




