04/07/2020


  •  Construyeron una cámara fotográfica gigante para demostrar lo básico de lo sofisticado

El colectivo Cíclope retro fotografía experimentó con la instalación de una cámara gigante donde las personas pudieron estar dentro de una cámara para conocer el complejo mecanismo de la captación de momentos a través de las imágenes. Esto fue incluso una experiencia para los mismos integrantes del grupo porque no habían hecho antes un ejercicio similar.

 

“Es primera vez que nosotros planteamos la posibilidad de hacer una cámara gigante con la idea de primero que nada presenciar la experiencia de estar dentro de una cámara y ver la proyección natural de la imagen, al momento de que vimos esto hasta nosotros nos sorprendimos”.

 

Fueron Cinthya de Anda, Citlali González, Enrique Carmona, Hugo Márquez, Javier Ávila, Salvador Velasco y Jorge Camarillo quienes se encargaron de construir la cámara gigante con los principios básicos de una cámara pequeña. Primero tuvieron que hacer ciertos cálculos para la construcción provisional de la caja oscura para luego darle los matices específicos necesarios para que los visitantes pudieran ver desde dentro las imágenes de cabeza como en realidad capta la realidad una cámara fotográfica para luego a través de un mecanismo interno de reflejos.

 

Luego del planteamiento de la cámara gigante por escrito pusieron manos a la obra, en el proceso hubo dudas y temores por desconocer si iba a funcionar de verdad, su fabricación fue en realidad un proceso agotador tanto por el esfuerzo físico como por la atención de que cada uno de los detalles quedará preciso como fue pensado en un principio para que de verdad pudiera observarse una imagen como estaba pensado en el papel.

 

“Fue un experimento donde en realidad sólo se trataba de agrandar lo que nosotros hacemos en pequeño, calcularlo, eso fue como la sorpresa, ver cómo a través de esos cálculos se logra agrandar esa misma idea y se logra obtener una cámara grande pero de la misma manera”.

 

Primero calcularon de manera muy precisa el tamaño del cuarto para proyectar la imagen prevista por ellos, hicieron cálculos en torno a la distancia entre el alto, ancho y lo profundo de la caja, una vez que tuvieron esas medidas pensaron en el tamaño del agujerito “estenopo” por donde entra la luz para reflejar la imagen, era necesario tener cierto nivel de nitidez. 


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

 

El primer día, el ejercicio fue compartir la imagen proyectada en una pared con otras personas, la imagen no era tan clara pero la idea inicial fue que hubiera suficiente luz para que todos pudieran ver la imagen proyectada en la pared, sin embargo al día siguiente el ejercicio fue fijar la imagen en papel fotográfico y para eso fue necesario hacer más pequeño el orificio para lograr mayor nitidez en la imagen.

 

Al momento de tomar la fotografía tuvieron que hacerse ejercicios para determinar el tiempo necesario para lograr la impresión, para eso hicieron una serie de pruebas antes.  “Finalmente en el momento que decidamos cuál es el tiempo ponemos el papel completo y vamos a imprimir una fotografía completa de tres por tres metros”.

 

Las personas que visitaron la cámara gigante fueron muchas, el asombro fue mucho porque finalmente la cámara fotográfica es un invento sofisticado y las personas pudieron enterarse que el principio es algo tan simple como un cuarto negro con un orificio. Es algo realmente muy sorprendente y se vuelve más al momento de ver las cámaras digitales que se rigen con este mismo principio.


Show Full Content
Previous Jonathan no volverá a jugar con México: ‘Zizinho’
Next Resulta esencial dar ejemplo para fomentar el arte y la lectura

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

San José de Gracia: un notable contraste entre arriba y abajo

04/09/2013
Close