Indecisos, el 50.71% de los electores con respecto a la votación para legisladores
De 4 mil 919 encuestados, mil 364 eligieron la Alianza frente a 900 por Acción Nacional
En la contienda electoral del próximo 4 de julio, la elección de diputados se la llevaría el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un total de nueve curules, mientras que el que el Partido Acción Nacional (PAN) obtendría seis escaños en el Congreso. Los compañeros de fórmula del PRI también obtendrían algún escaño. En concreto, Nueva Alianza (PANAL) conseguiría dos diputados y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) uno. Ambos partidos se repartirían las diputaciones de mayoría relativa, mientras que las de representación proporcional o plurinominales estarían por definir al término de la elección. Así, la coalición “Aliados por tu bienestar” que conforman los partidos PRI-PVEM-PANAL obtendría el 27.73% de las votaciones y le seguiría el PAN con el 18.31%.
El total de electores que se encuentra indeciso acerca de cuál representante a diputado elegir es del 50.71%. Este porcentaje, que representa a más de la mitad de los electores, sería el que definiría la elección. Así, parte de estos votantes podrían no acudir a las urnas el 4 de julio o decantarse al último momento por un candidato. Muy por debajo en la encuesta, se encontraría el PRD, con un 1.69% de los votos; Convergencia con un 1.28% y el Partido del Trabajo (PT) con el 0.27% de intención de voto.
Estos datos los aporta la encuesta realizada por la empresa Red Pópuli de México para La Jornada Aguascalientes, consulta de la cual ya se han publicado los resultados para la gubernatura del estado y para la presidencia municipal de Aguascalientes. Según los datos recabados vía telefónica encuestando a 4 mil 919 personas entre los días 25 y 30 de mayo, la gubernatura se la llevaría el abanderado priísta de la alianza, Carlos Lozano de la Torre, con el 28.5% de los votos, sobre el 23.6% que obtendría el panista Martín Orozco Sandoval. En el municipio capital, la presidencia la ganaría la también priísta Lorena Martínez Rodríguez con el 27% de los votos frente al 18% que obtendría el panista Fernando Herrera Ávila.
Según esta encuesta, en la elección de diputados la coalición “Aliados por tu bienestar” domina en los distritos I, III, IV, VI, VII, IX, XII, XIII, XIV, XVI, XVII y XVIII. La mayor parte de estos distritos obtendrían la elección por el voto priísta. Sin embargo, en el distrito I, correspondiente a los municipios de Cosío y Rincón de Romos, donde el candidato es el abanderado del PANAL Luis Rubén Romo Marín, el partido de los maestros aporta 10.7 puntos a la votación. Se trataría del distrito donde el PRI obtendría más apoyos de los partidos con los que está coaligado. En seguida, se encuentra el distrito II, sector de los municipios de Asientos, El Llano y Tepezalá, en donde el PANAL aporta 5.5 puntos porcentuales, situando a la alianza en un total de 22.8 puntos de preferencia. Sin embargo, el sondeo indica que no sería suficiente para arrebatar la diputación al PAN, que obtendría el 24.4% de los votos con su candidato Salvador Dávila Montoya.
El PAN, corto en las diferencias
El PAN, por su parte, triunfaría en los distritos II, V, VIII, X, XI y XV. En estas zonas del estado, los candidatos a diputados por Acción Nacional ganarían con menos diferencia de lo que lo harían los del PRI en los distritos que lideran. Así, el distrito donde el PAN aventaja con más puntos es el VIII, perteneciente al municipio de Calvillo, donde ganaría a la coalición “Aliados por tu bienestar” en 4.9 puntos. En este distrito, la diputación sería para el panista Raudel López López.
Sin embargo, en el resto de distritos donde ganaría Acción Nacional, los diputados lo harían con diferencias entre 0.5 y 2.3 puntos. Además de los distritos II y VIII, los candidatos panistas que se llevarían una curul en el Congreso serían Alma Hilda Medina Macías, con el 22.15% de votos por el distrito V ubicado al nororiente de la ciudad; José Luis Novales Arellano por el distrito X con el 18% de preferencia, frente al 17.7% que obtendría el priísta José Luís Alférez Hernández. Esta última es la diferencia más estrecha entre dos candidatos a diputación, por lo que a última hora se podría definir con el voto indeciso. El distrito XV, al sur oriente de la capital, también sería de dominio panista para el candidato José Francisco Ortíz Rodríguez con el 18.6% de votos.
Los distritos donde el PRI ganaría con mayor diferencia los escaños de diputados son el III, con el candidato Arturo Robles Aguilar y que corresponde a los municipios de Asientos, Pabellón de Arteaga y San José de Gracia con un 31% más de puntos sobre el candidato inmediato del PAN, que apenas obtendría el 7% de la votación.
Además del distrito III que sería para el PANAL, este partido obtendría también el distrito XIV, hacia el oriente de la ciudad, con el candidato Marco Arturo Reyes Delgado. El Verde Ecologista obtendría una curul por el distrito VI, ubicado al poniente de la capital, en manos del candidato Jorge Durán Romo.
El resto de distritos en que dominaría el PRI serían el IV, con el candidato Jorge Delgado Delgado; el VII, cuyo abanderado es Gregorio Zamarripa Delgado, actual alcalde con licencia de Jesús María; el IX en manos de Citlalli Rodríguez González; el distrito XII con el candidato Gustavo Granados Corzo; el XIII, cuyo candidato es el excoordinador de delegaciones en el municipio capital José de Jesús Ríos Alba; el distrito XVI con Mario Guevara Palomino; el XVII con Miguel Ángel Juárez Frías y el XVIII con Juan Manuel Gómez Morales.
Convergencia, PRD y PT de nuevo marginales
Los candidatos a diputados por los partidos Convergencia, PT y PRD no obtendrían ninguna curul por mayoría relativa. Así, el candidato del PRD por el distrito VIII de Calvillo, Nohemí Amparo Valdivia Figueroa sería la que más intención de voto tendría entre todos los candidatos a diputados de estos tres partidos minoritarios con un 6,5% de votos en su distrito. Convergencia obtendría un simbólico 2,4% de votos en el distrito XIII con la candidata Luisa Esthela Rodríguez Ramírez. Del resto de candidaturas de estos partidos, muchas ni siquiera obtendrían suficientes votos para figurar en el sondeo.
La encuesta aplicada por Red Pópuli destaca que el 22.7% del electorado optaría por abstenerse de votar para diputaciones. Este dato se asemeja al porcentaje de votantes que se abstendría de votar para la gubernatura y es cerca de dos puntos menos de los que se abstendrían de votar en el municipio capital.




