El secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy y la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Georgia Barkigia Leal, hicieron una exhortación unánime a los partidos políticos, candidatos y a los ciudadanos en su conjunto, a contribuir juntos a la civilidad y certeza rumbo al proceso del próximo 4 de julio.
En conferencia de prensa, y luego del lamentable atentado contra las instalaciones del IEE, donde se resguardan las 2 millones 400 mil boletas que se utilizarán en las elecciones, señalaron que no se permitirán más actos o propósitos que busquen desestabilizar al estado y demeritar la participación de los aguascalentenses en las urnas.
Barkigia Leal puntualizó que ninguna de las boletas se dañó y pidió a los aguascalentenses no retirarse de las urnas y promover una contienda armónica.
El secretario de Seguridad Pública puntualizó que la sociedad no tiene que ser responsable de los intereses políticos, menos cuando son conducidos con violencia y distanciamiento de la legalidad.
Llamó a los actores políticos en general y a quienes trabajan para ellos, a proceder siempre en el marco de la ley. “No permitamos la alteración del orden y advertimos que se castigará a quienes alteren la paz social”, agregó.
Con relación a los sucesos ocurridos la tarde de ayer, mencionó que cerca de las 16:45 horas, de una camioneta pick up, color blanco se arrojó un artefacto explosivo a la patrulla de la policía estatal que custodiaba las instalaciones del IEE, la cual dañó únicamente la parte posterior así como otra que se encontraba estacionada junto a ésta.
Mencionó que afortunadamente, no hubo víctimas que lamentar. Minutos más tarde, se localizó a dos cuadras del lugar de los hechos la unidad utilizada para este reprobable acto.
Recordó que ayer, la policía estatal detuvo a un expolicía municipal, por cierto, dado de baja por la pérdida de confianza, que fue reportado por personal del Instituto Estatal Electoral en actitud sospechosa, al contar con una bitácora sobre el movimiento de las patrullas y reportar constantemente los movimientos a través de equipo de radiocomunicación Kenwood.
El mismo fue identificado como Juan David Apolinar Palacios, quien fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del fuero común para el deslinde de responsabilidades.
Mencionó que durante su detención, intervinieron a su favor los también expolicías municipales Jonás Chávez y Ricardo Celaya quienes argumentaron trabajar en actividades de seguridad para un representante de un partido político.




