- Hay poca confianza en la policía federal y su presencia sólo abonaría a la polarización
- Consideró al secretario de Seguridad con la capacidad para garantizar clima adecuado
Lorena Martínez Rodríguez, candidata a la alcaldía capitalina se unió a la negativa de aceptar que la policía federal incursione en el estado para garantizar la seguridad en las elecciones del 4 de julio, como anunció el subsecretario de gobernación, Roberto Gil. Consideró de innecesario el arribo de elementos de dicha corporación, pues según dijo, hay plena confianza en el que secretario de Seguridad Pública del estado, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, tiene la capacidad para hacerse cargo, agregó que la presencia de las fuerzas federales generaría más intranquilidad en la población.
“A mí me parece que no es necesario”, acotó que salvo el incidente de la granada en la bodega del Instituto Estatal Electoral (IEE), que amerita el incremento de la seguridad en la zona, los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en el estado han sido producto de la delincuencia común, agregó que la incursión de la policía federal sólo polarizaría más la situación por la falta de confianza que hay hacia dicha corporación.
“Lejos de generar tranquilidad y generar un clima de armonía, va a polarizar a los partidos políticos, porque no hay confianza por parte de los partidos hacia las fuerzas federales, por lo que ha venido sucediendo en otros estados de la República, en donde se da la confrontación de las fuerzas federales, estatales y municipales y me parece que no ayudaría, creo que aquí el secretario de Seguridad Pública tiene la capacidad y conocimiento para garantizar la seguridad”.
También sobre la seguridad refirió su reunión la mañana de ayer con el Consejo Estatal Agropecuario, en la que sus miembros le expresaron su preocupación por la seguridad en la zona rural del municipio de Aguascalientes, donde se da el robo hormiga, por lo que se planteó impulsar una policía de proximidad, que permita una mejor vigilancia.
Además se trató el tema del abastecimiento del agua ya que es en la zona rural donde por un lado existen aún viviendas que carecen de agua potable y en otros lados se desaprovecha por la falta de tecnificación y modernización en el riego. Destacó que existen fondos federales para obra hidráulica en los que se involucra al municipio, al estado y a la federación, pero que anualmente se desaprovechan, por lo que señaló se requiere poner en marcha proyectos que atraigan esos programas.
“Hay un gran fondo para todo lo que son obras hidráulicas, de distribución de agua, del perfeccionamiento de los sistemas de riego que hay en la capital de no desaprovechar y que podamos innovar en un sistema moderno, pero en estos casos el municipio necesita aportar un peso para que pueda recibir un peso del estado y dos de la federación .




