- El 69% de los ancianos que cuenta con servicios de salud, están afiliados al IMSS
- La Secretaría de Salud asegura que el 40% del gasto en salud se ocupa en atender a la vejez
18 mil de los más de 90 mil adultos mayores que hay en Aguascalientes, no cuenta con seguridad social, esto de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución que da atención a un número mayor de ancianos, el 69% de los mayores de 60 años con acceso a los servicios de salud gratuitos, están afiliados al IMSS.
El INEGI señala que en Aguascalientes hay 90 mil 468 personas mayores de 60 años, 40 mil 465 son hombres y 50 mil tres son mujeres. 72 mil 380 está afiliados a alguna institución de salud, mientras que 18 mil 88, equivalente al 19.99% del total de ancianos, no tienen acceso a la atención médica gratuita. Dentro de la población de adultos mayores 12 mil 177 requieren de ayuda para realizar algunas tareas, señala el instituto de estadística en su documento, “Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2009”.
El IMSS dentro de las instituciones de servicios de salud gratuitos, donde se cuentan además el ISSSSTE y el Seguro Popular, es la que más ancianos atiende, 50 mil 590, el 55.92% de los adultos mayores del estado. Las estadísticas del IMSS, señalan que solamente 9 mil 854 de las personas de la tercera edad con seguridad social no acudieron a recibir atención médica el año pasado.
La Secretaría de Salud (Ss), señala que los adultos mayores representan el 40% del gasto que se en servicios médicos en el país, debido a que son un sector poblacional vulnerable a enfermedades infecciosas –gastrointestinales, respiratorias y urinarias-, así como enfermedades crónico degenerativas y demenciales, como la diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias crónicas y Alzheimer.
Estadísticas institucionales de la delegación Aguascalientes del IMSS, advierten que el 9% de la población usuaria total, estimada en 512 mil personas, es mayor de 65 años y se proyecta que en 15 años se incremente a un 17.8 por ciento, significando que el IMSS, se tenga que preparar con los profesionales de la salud necesarios para atender los padecimientos propios de la tercera edad, además en el aspecto financiero y amortizar la inversión que se requerirá para garantizar integral a los servicios de salud del dicho sector poblacional.
En Aguascalientes por ejemplo, apenas hay 5 médicos especilaizados en ancianos (geriatra), para todo el grueso de adultos mayores del estado, en el país apenas rebasan los 400.




