Aguascalientes cuenta con un rezago educativo de 318 mil 517 personas, según estimaciones del Instituto de Educación para las Personas Jóvenes y Adultos de Aguascalientes (INEPJA). A pesar de tratarse del 40.3 por ciento de la población del estado, la entidad ocupa el puesto 21 en la escala de estados rezagados, lejos de los estados más perjudicados como Chiapas, con un 59.9 por ciento de población educativamente rezagada, Michoacán con un 56.6 por ciento u Oaxaca con un 56.1 por ciento. Dentro de esta cifra de población con rezago educativo se incluyen 30 mil 878 personas analfabetas, que representan el 3.9 por ciento de la población total del estado.
Así lo hizo saber el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, quien de visita por la entidad hizo referencia a cifras de 2009 en donde resalta que en la entidad hay un total de 101 mil 909 adultos que no han completado la educación primaria y 185 mil 730 que no han completado la secundaria. En este sentido, destacó que “hace seis años, el porcentaje de rezago era del 46 por ciento”, mientras que ahora se sitúa en el 40 por ciento.
La visita del director nacional del INEA tuvo por objeto reunirse con la junta directiva del INEPJA y “analizar los números, las estrategias y el desempeño del instituto estatal” en la lucha para abatir el rezago educativo. Castro Muñoz destacó que “en México existen actualmente seis millones de analfabetas mayores de quince años, además de diez millones de mexicanos mayores de quince años que no tienen la educación primaria concluida y además, 17 millones y medio que no tienen secundaria” terminada. La suma de estas tres categorías es de 33 millones 403 mil 374 personas con rezago educativo.
Sin embargo, el director del INEA aseguró que en el rango de población de 15 a 40 años prácticamente se puede afirmar que el analfabetismo está abatido. Las cifras arrojan menos de un 4 por ciento de analfabetas en este rango de edad, lo que en términos relativos significa un saldo cercano a cero.
Entre los obstáculos más acusados que encuentra el INEA para cubrir la demanda educativa de las personas mayores de 15 años está por un lado la variedad lingüística del país, que cuenta con 365 lenguas indígenas diferentes. Además, es un problema frecuente el acercamiento con personas mayores de 40 años.
Para el INEA, costear la educación secundaria de un adulto con rezago supone una media de 5 mil 400 pesos. Así, cada año el instituto atiende a 2.4 millones de personas. La cantidad de alumnos adultos que adopta el INEA cada año depende en gran medida de los alumnos de 6 a 15 años que abandonan o no ingresan a la educación básica. Anualmente, en México ingresa a las estadísticas del rezago educativo cerca de 700 mil personas.




