- Como respaldo de la conformación del sindicato
- Están cerca de su objetivo que es el reconocimiento
Las autoridades federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social están en Aguascalientes para hacer una inspección de los planteles, hasta esta semana habían visto tres de los siete existentes, sin embargo la cuestión del reconocimiento de los docentes como parte de la institución pública y otorgarles los derechos correspondientes sigue siendo un pendiente.
Este acto es una verificación para constatar que los miembros del sindicato sean realmente trabajadores del Conalep. “Ya que no ha habido otra forma de acreditar nuestra relación, es un nuevo método que está implementando la secretaría del trabajo y previsión social, va directamente a la zona donde hay este tipo de pequeños problemas”.
Con esta revisión ellos ya ven un poco más cerca la posibilidad de conformarse oficialmente, la gente de la secretaría vino a certificar que efectivamente son ellos profesores. Hasta el momento están acreditados el plantel I, II y III.
La relación de trabajadores, es decir la nómina no fue entregada al momento en que se solicitó y los representantes del sindicato del Conalep esperan que este informe sea entregado a la brevedad pues ese fue uno de los trámites solicitados por la autoridad para darle reconocimiento al sindicato. La fecha límite para la entrega de estos documentos fue el lunes pasado.
En torno justamente al acceso a esta información los profesores del Conalep manifestaron una queja en contra de los mandos medios de la dirección estatal que al momento de solicitarles la relación de trabajadores además de habérselas negado, trataron al personal de la secretaría de una manera inadecuada.
Sin embargo, para ellos están son “patadas de ahogado” de las autoridades pues la entrega de estos documentos es un trámite ineludible que en algún momento deben otorgar a las autoridades. Hasta el momento el argumento para no entregar esta documentación fue que desconocían el hecho de la visita del inspector de la secretaría, a lo cual la respuesta fue que se le había informado con 24 horas de antelación, tanto al director del plantel como a la dirección estatal.
Además de negarles la documentación, ellos niegan la relación con los maestros del Conalep porque no los consideran trabajadores sino “prestadores de servicio” y esto les resta ciertas atribuciones a quienes laboran en este espacio impartiendo clases a los jóvenes.
“Le solicitamos al señor gobernador que dentro de sus funciones está el poder otorgarnos la toma de nota, hemos sido realmente un sindicato ejemplar dentro del sistema Conalep. No estamos solicitando algo que no esté apegado a derecho que por favor nos escuche, nos dé una cita, hablemos, dialoguemos y lleguemos a un entendimiento”.
En total se han certificado 90 agremiados. Esta semana próxima se hará la inspección a los planteles de Tepezalá, Jesús María, Pabellón, ellos ya fueron notificados de la inspección.




