Convocó el gobierno a un pacto de civilidad con fotografía incluida
La Secretaría General de Gobierno (SEGGOB) convocó ayer en palacio mayor a la “firma de un pacto de civilidad” entre el gobierno, las instituciones y los partidos políticos, a propósito del proceso electoral que terminó con la retirada intempestiva del dirigente y el delegado del Partido Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes, quienes se rehusaron a establecer el compromiso por considerar que el gobierno actúa a favor del PRI. Ahí, el secretario de gobierno Juan Ángel Pérez Talamantes declaró que “no hubo vulnerabilidad” con el atentado del martes y mostró rechazo a la intervención de la Policía Federal.
Pérez Talamantes afirmó que “las elecciones no las hacen las policías” y que “cualquier intromisión en el estado sería una vulneración al pacto federal y a la soberanía del estado y eso no lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia. La Constitución Política mexicana señala cuáles son nuestras atribuciones y ésta es una elección local, señores, no federal”.
Negó además que las casillas electorales vayan a estar custodiadas o resguardadas por alguna autoridad policial y sostuvo que el evento del martes, cuando se arrojó una granada a una bodega donde el IEE guardó 2 millones 400 mil boletas electorales, “en nada afectó las instalaciones del IEE, ni los papeles de trabajo, ni las boletas para la votación. No hubo ninguna vulnerabilidad en ese tema”, aunque señaló que las autoridades electorales tendrán tanta protección como necesiten.
Al evento de paz asistieron consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE), los presidentes de los comités directivos estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia, Nueva Alianza (PANAL), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), así como los magistrados presidentes del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y del Tribunal Local Electoral (TLE), el procurador general de justicia y el secretario de seguridad pública estatal.
“No se está signando ningún pacto”, aclaró el secretario después de llamar “a toda la sociedad a conducirse con respeto” y de que Georgina Barkigia, presidenta del IEE informara que la documentación electoral no se dañó con el ataque, sino que –explicó- “el asunto es manifestar de manera conjunta el respaldo a las instituciones electorales y a la civilidad al respeto al Estado de Derecho y; desde luego también a la vida interna de los partidos políticos, a su autonomía y a la autonomía de las autoridades electorales”.
Cuestionado sobre el por qué hacer esta expresión a escasos diez días de los comicios y a horas de que el PAN acusara al Ejecutivo de tener las manos metidas en el proceso, aseveró que “en cualquier momento es prudente y necesario hacerlo; definitivamente creo que nunca está de más”.
En este momento los panistas abandonaron el recinto, luego de que González Estrada quisiera tomar la palabra y fuera ignorado. Al respecto que Pérez Talamantes comentó en entrevista colectiva que “me parece poco propio que, estando en un escenario como éste, haciendo declaraciones de buena voluntad y haciendo declaraciones de respeto y de apego a la legalidad, alguien pueda oponerse o alguien diga que no está de acuerdo con la legalidad”.
Descartó que el gobierno esté interviniendo en el proceso electoral o que tenga “alguna injerencia en la desbandada de elementos del Partido Acción Nacional que han salido de ese instituto político”; incluso calificó como “un ardid publicitario de algunos actores políticos” las acusaciones y denuncias de extrabajadores de la administración pública estatal que han sido presionados o despedidos por rehusarse a trabajar a favor de los candidatos del PRI.
“Todos los gobiernos, en el último año de gobierno y al inicio tienen ajustes y también, independientemente de este tipo de ajustes se cumplen ciertos proyectos y se van dejando de contratar a las personas que ya estaban. Independientemente también hay que considerar que hemos estado con cierta crisis económica en las arcas públicas”, aseguró, sin poder precisar número de funcionarios ni proyectos concluidos.




