Los mayores inconvenientes son la difusión y falta de continuidad
En la temporada participan dos grupos de Aguascalientes y uno de Querétaro
El intercambio cultural Cruzada Central por el Teatro entre grupos de intérpretes de Querétaro y Aguascalientes culmina en el teatro Morelos con la presentación de siete obras interpretadas por tres conjuntos de ambas ciudades. El proyecto, impulsado por el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y Atabal Teatro ya viajó a Querétaro durante el mes de X. Ahora, el reto estriba en atraer a la mayor cantidad de gente posible al Teatro Morelos. La temporada comenzó el pasado 5 de junio y se extenderá hasta el 27 de este mes. Las funciones se presentarán cada sábado y domingo de junio además del jueves 17 y viernes 18.
Entre los principales inconvenientes que está teniendo la temporada de la Cruzada Central por el Teatro está la dificultad de difundir el programa, lo que ha ocasionado que, hasta ahora, la cantidad de público no haya sido la esperada. La razón por la cual
Según asegura Rafael Santacruz, director del grupo de teatro para niños Bocón, en Aguascalientes “no hay una programación continua”. Sabemos que durante la feria de San Marcos va a haber teatro (…) pero la programación se da solamente durante esta etapa y el Festival de Calaveras”, pero el resto del año la ciudad “no tiene la fortuna” de contar con espacios abiertos para representaciones teatrales.
“Hay una gran cantidad de grupos que se presenta en una gran cantidad de lugares” como el Foro Tercera Llamada, los integrantes del centro cultural Los Arquitos, etcétera. Sin embargo, “no hay una continuidad. Siguen siendo intentos aislados”, en Aguascalientes.
Rafael Santacruz asegura: “yo no creo que haya una falta de interés del público”, sino una falta de difusión. “Decir falta de cultura del público o falta de interés de la sociedad no me parece un buen argumento”, afirmó, para sentenciar que “la gente está ávida de eventos”.
En la temporada presentada en Querétaro, el intercambio tuvo muy buena acogida entre el público y los foros estuvieron llenos durante las presentaciones. Sin embargo, el Aguascalientes hay dos carencias: una es la falta de continuidad de las temporadas teatro y otra. “Querétaro sí tiene una tradición de teatro. Hay espacios teatrales e incluso espacios no teatrales aptos para presentaciones como el foro del Museo de la Ciudad”, destacó Rafael Santacruz y añadió que en la ciudad queretana “hay una programación continua y el público sabe que hay eventos en los que más o menos buscan un nivel artístico”. Esto crea el hábito del público por acudir al teatro.
“Durante la feria se presenta una cantidad de espectáculos de entretenimiento. Aquí todas, las obras presentan una propuesta estética y artística que el público agradece. Viene gente profesional entregándose a su trabajo.
Los grupos hidrocálidos que participan en la Cruzada Central por el Teatro en el Morelos son el Teatro del Ombligo y el Grupo Bocón. Las obras que representarán de aquí hasta el final de la temporada son La Huída del Girasol los días 17 y 18 de junio a las 20 horas; Mundo Nocturno los días 19 y 20 a las 13 horas y Al Agua Patos, los días 26 y 27 de este mes a las 13 horas. El grupo queretano del intercambio es Atabal, que hoy presenta Noticias del Imperio a las 20 horas y los días 26 y 27 de junio actuará con la obra Malas Palabras a las 19 horas. Los precios de acceso al teatro varían desde 30 hasta 50 pesos.




