- Dar confianza a lo empresarios para que inviertan en el estado
- Recuperar los empleos perdidos a lo largo de décadas de no crecimiento
En el Foro de candidatos con empresarios afiliados al Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, el candidato de la “Aliados por tu bienestar”, agradeció a todos los empresarios allí reunidos por la oportunidad que le daban para trazarles la estrategia de desarrollo económico del estado, —al lograr la gubernatura de Aguascalientes, este 4 de julio—, éstas están basadas en la experiencia acumulada a lo largo de más de 20 años, pero sobre todo con el diálogo con las personas emprendedoras que logran cumplir sus sueños, echando andar sus proyectos personales que han construido el Aguascalientes de hoy.
“Son también producto de muchas otras voces de hombres y mujeres que me ha compartido sus anhelos y aspiraciones, pero también sus reclamos y necesidades, que por desgracia son muchas y requieren una urgente atención” continuó. En el Foro con los empresarios mencionó que “El estado de Aguascalientes inició el siglo XXI como uno de los estados con mayor nivel de vida en el país, con una economía de las más competitivas y uno de los primeros en estrenar la alternancia política”, debido a un proceso de industrialización y modernización lo que permitió un estado durante dos décadas consecutivas fortalecer su planta productiva que logró generar mayores oportunidades de empleos para la población e “insertarse activamente a la economía global”.
Agregando que “según el estudio de La Competitividad de los estados mexicanos realizado por el Tecnológico de Monterrey en su versión 2010, sitúa al estado de Aguascalientes en el décimo lugar en la competitividad global, cuando en el año 1999 y 2001 estábamos en un honroso segundo lugar”. Pero que los “indicadores desagregados son elocuentes, la eficiencia de negocios en el estado pasó del número siete al lugar 22 en el mismo periodo, en Infraestructura de ser el número tres pasamos al doce y en la Eficiencia Gubernamental de estar en el primer lugar en ese año el estado fue clasificado en el séptimo sitio”.
Respecto a la cuestión de la seguridad pública, señaló que durante lustros Aguascalientes se había caracterizado en el país, por ser uno de los estados más seguros: “venía gente de otros lugares para hacer negocios o para buscar trabajo. Ahora, por el contrario empresas y personas han tenido que emigrar para encontrar oportunidades que aquí no han encontrado”. Con datos del censo del 2004, “había 3,416 establecimientos industriales mientras que en el año de 1998 fueron 3,636, es decir, que no sólo no creció el número de empresas sino que disminuyó, con las consecuencias respetivas en la inversión, el mercado interno y aumento del desempleo”.
“En el 2003 la tasa de desocupación estatal superó la tasa promedio nacional y desde entonces se ha mantenido dicha tendencia. La última cifra oficial de desempleo para el primer trimestre de este año es de poco más 35,000 desempleados y si sumamos los que buscan empleo y no lo encuentran, llegamos a la cifra de 80 mil aguascalentenses desempleados. De éstos el 60.0% tienen entre 14 y 29 años y el 30.9% son jóvenes que tienen educación media y superior”. Agregando enfáticamente
“Hoy los objetivos y las prioridades para los gobiernos están muy claras: reducir los niveles de pobreza; garantizar la seguridad física y patrimonial de las personas; recuperar los empleos perdidos, una ciudad con servicios básicos de calidad y accesibles para todos; una ciudad bien planeada y amigable donde se respete el medio ambiente; un transporte público eficiente; promoción al desarrollo de las localidades rurales; escuelas seguras y de calidad y, fundamentalmente, un gobierno honesto y eficiente, pero también con visión y liderazgo.
En la década de los años ochenta enfrentamos la crisis nacional y local con un proyecto de industrialización con el fomento a la inversión nacional e internacional en nuevos sectores para el estado”. A continuación sus propuestas presentadas el día de ayer en el CCEA:
PRIMERO: Aprovechar las ventajas comparativas de Aguascalientes fomentando integralmente su potencial de desarrollo.
SEGUNDO: Recuperar el crecimiento y el empleo del estado atrayendo inversiones productivas e impulsando, la micro, pequeña y mediana empresa.
TERCERO: Impulsar el desarrollo económico local, con cadenas productivas en todo el estado.
CUARTO: Crear un esquema estatal de crédito para lo cual se establecerá un sistema de financiamiento al desarrollo.
QUINTO: Reverdecer el campo a través de un programa integral de desarrollo rural que incluya centrales de maquinaria agropecuaria, financiamiento, semillas, fertilizantes y tecnologías.
SEXTO: Crear un programa de abasto y economía familiar, que permita a los sectores más vulnerables acceder a los productos de la canasta básica, a precios accesibles.
SÉPTIMO: Promover una economía verde, que apoye nuevos proyectos sustentables para garantizar el bienestar de generaciones futuras.




