- Ahora está en manos de gobierno del estado resolver la declaratoria
El ayuntamiento a través del representante de la dirección de asuntos jurídicos, Andrés Rodríguez de Alba presentó ante el gobernador del estado, la petición de tomar como propio el proyecto de la declaratoria de área natural protegida para además publicarlo en la Diario Oficial del Estado. En días pasados las autoridades del estado aseguraron que no era de su competencia esta acción de la declaratoria, sin embargo la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) emitió un oficio de respaldo donde aseguraron que de acuerdo a la ley es a las autoridades del estado a quienes les corresponde cumplir con este trámite.
“Este expediente es resultado de un trabajo multidisciplinario entre el gobierno municipal y la sociedad civil que se ha realizado desde la iniciativa que presentó el entonces alcalde Gabriel Arellano porque fue una de sus promesas de campaña y obviamente él se comprometió a proteger esta área de la Mezquitera La Pona”.
Aunque esta área ya está considerada como área de preservación ecológica en el Plan 2030, pero en realidad el municipio vio la necesidad de darle una mayor protección a esta área y la vía idónea fue la declaratoria de área natural protegida que era una figura jurídica muy utilizada por el gobierno federal y el estatal para preservar ciertas áreas en materia ecología. Fue a través de la Secretaría de servicios públicos y ecología que el municipio se involucró con este proyecto para justificar la declaratoria en los términos del código municipal.
A su vez participaron también los integrantes de la dirección de asuntos jurídicos para supervisar que se llevará a cabo el procedimiento de manera adecuada, luego de cubrir los pasos correspondientes está el municipio convencido de que existen las bases y elementos suficientes para declararla zona protegida, por ser una zona de recarga natural del manto acuífero, el mezquite es parte de la flora nativa de Aguascalientes y tiene muchos beneficios para el estado.
“Lo importante es que ya se hizo este paso tan trascendental y que realmente se haga la declaratoria; esta declaratoria no es una expropiación a los dueños del predio, simplemente se les está dando una protección, inclusive pueden bajar recursos para hacer inversiones productivas que generen empleos pero que sean compatibles con el entorno ecológico”.
Las autoridades municipales tuvieron un acercamiento con los actuales propietarios del área para buscar una permuta de los terrenos que no aceptaron, sin embargo ellos están enterados de el avance del proceso. Lo importante es que esta área quede preservada en beneficio no sólo de una sola comunidad sino de todo el estado.
La mañana de ayer estuvo presente, Rodríguez de Alba acompañado de representantes de la organización SOS La Pona, en la oficina personal del gobernador para hacer entrega de los documentos que conforman el expediente de la defensa de La Pona como área natural protegida. Luego de haber entregado este documento si no hay observaciones por parte de gobierno del estado, él suscribiría el decreto de área natural protegida.
En representación de la sociedad civil organizada, Humberto Tenorio integrante de la organización SOS La Pona, dijo que como activistas se sienten satisfechos de que el municipio haya cumplido con la entrega de todo el proceso relacionado con la iniciativa de declaratoria de área natural protegida.
El municipio no tiene facultad para hacer el decreto de área natural protegida, las autoridades sólo pueden proponerlo para que gobierno del estado a través de sus obligaciones ante la ley cumplan con los requisitos formales, en este caso será ejercer la facultad para hacer el decreto y posteriormente publicarlo.




