- Otorgan los derechos de unas plantas de guayaba exclusivas para Aguascalientes
La comisión de Desarrollo Tecnológico y Transparencia y Rendición de Cuentas del Congreso del estado se reunión en la mañana de ayer en una mesa de trabajo con representantes del Consejo Estatal de la Guayaba, así como con delegados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para dirimir asuntos relacionados con la producción de guayabas en el estado, concretamente en el municipio de Calvillo. Uno de los principales reclamos de los guayaberos era ejercer el derecho exclusivo sobre unas plantas de guayaba. La decisión de la comisión fue poner en manos de SAGARPA el control de estas plantas para que, “en unos días más” se traslade este derecho a los productores de guayaba, aseguró el diputado del PRD Guillermo Román Esqueda.
Además, la comisión instó a la federación a vigilar un fondo de aportación que no se ha hecho efectivo. Según alegaron, los recursos del FIGUAM nunca han sido percibidos por los productores de fruta. “Se hicieron unos estudios en 2008 sobre mejora genética en las plantas y por ahí el FIGUAM dijo que no tenía (el estudio)”, aseguró el diputado Guillermo Román una vez concluida la reunión. Sin embargo, “ya se solucionó porque SAGARPA dice que entregó el dinero al FIGUAM para que hiciera la investigación”. En este punto, la Secretaría de Agricultura dictó que estas plantas que están en poder del Sistema Producto Guayaba pasen a manos del Consejo Estatal de la Guayaba de Aguascalientes.
Las nuevas plantas de guayaba que reclaman los productores fueron reconocidas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) como únicas, a lo que los productores demandaban obtener una certificación de origen. “Los derechos son de Sistema Producto Guayaba y pueden reproducirlas, venderlas, darle servicio a los productores de guayaba de todo el país. Ellos (los productores calvillenses) alegan que no deben salir de Calvillo”, pero “a fin de cuentas es un producto que es mercado libre”, aseguró delegado estatal de SAGARPA, Manuel Reed Segovia.
Así el delegado estatal de SAGARPA señaló que los guayaberos de Aguascalientes no pierden en caso de que la producción de otros estados también se comercialice, puesto que los tiempos de cosecha de cada región son diferentes y a fin de cuentas los tratados comerciales con Estados Unidos están vigentes todo el año.
“Los guayaberos tienen varias dudas, y qué bueno que nos citen para explicarlo”, declaró en tono conciliador Reed Segovia, con antelación a la reunión. “Desde el punto de vista de SAGARPA sentimos que ha sido un programa muy exitoso el de la guayaba, porque hace apenas dos años no teníamos siquiera un empaque certificado y hoy tenemos ya siete en el país; nadie quería certificar sus huertos, hoy tenemos más de 2 mil huertos certificados; teníamos problemas terribles de fluctuaciones de precios y ahora que se desplaza guayaba a Estados Unidos se estabilizaron los precios en el país”.




