- Gasta en el 2009 un total de 862 mil pesos, por encima del 2008 y el actual 2010
- Seguridad Pública y la Oficina del Ayuntamiento, las áreas que más gastan recursos
Los cuatro primeros meses de la crisis económica presentada con mayor énfasis en el 2009, el municipio capital gastó 862 mil 975 pesos en viáticos, cifra que es mayor a la registrada en el 2008 y en el actual 2010 dentro del mismo periodo, cuando la adversidad económica no era tan flagrante como hace un año. Los datos proporcionados por la presidencia municipal señalan que en el 2008, el gasto total era de 643 mil 928 pesos y en el 2010 es de 525 mil 540 pesos.
Durante el año en el que más gastó el municipio capital, es decir, en el 2009, fue precisamente la Oficina del Ayuntamiento la que representó un gasto mayor, con un total de 204 mil 934 pesos, después estuvo ubicada la Secretaría de Seguridad Pública, que tuvo una erogación de 155 mil 679 pesos, mientras que en el tercer sitio está ubicada la Dirección General de Gobierno con un registro de 109 mil 843 pesos.
Las demás dependencias tenían en ese momento un registro de gastos menor a los 100 mil pesos, entre ellas están la presidencia municipal, la Secretaría Particular, Desarrollo Social, Oficina Ejecutiva, Servicios Públicos y Ecología, DIF municipal, Coordinación de Comunicación Social, Finanzas, Obras Públicas y Contraloría municipal, por un orden de mayor a menor gasto.
En el 2008, que es la segunda cifra más alta en estos tres años y donde todavía no estaba en funciones la administración priísta actual, no existe un dato acumulado de los primeros meses del año, sino que es hasta agosto donde comienzan a realizar esta operación sumatoria.
Sin embargo, puede notarse que en el mes de abril, el gasto total fue de 327 mil 261 pesos, un monto considerable según el total, donde la Coordinación de Comunicación Social tuvo uno de los gastos más onerosos, con 89 mil 452 pesos, en segundo lugar está el apartado del ayuntamiento con 70 mil 320 pesos y en el tercer lugar, la presidencia municipal con 60 mil 351 pesos.
Mientras tanto, en los cuatro meses que lleva este año, la Secretaría de Seguridad Pública, ha representado un gasto de 112 mil 770 pesos, convirtiéndose en la dependencia que ha ocupado más dinero del erario público para viajar; después, puede leerse a la presidencia municipal con un total de 58 mil 815 pesos y ya en la tercera posición está posicionada la Dirección General de Gobierno, que tiene un registro de 34 mil 914 pesos.
Cabe mencionar que el periodo de crisis económica considerado por las propias autoridades comenzó desde octubre del 2008, por ello es que a mediados del 2009 iniciaron los programas de austeridad gubernamental.




