- Son ellas un factor de movilidad muy importante de la sociedad actual
- La presencia de las mujeres en la política están obligadas a traer beneficio para todas
Todos los cambios que se hagan a nivel municipal o estatal en cualquiera de los rubros de desarrollo están íntimamente ligados con las mujeres y esa es una cuestión que las mujeres abanderan de manera muy adecuada porque saben de las verdaderas necesidades del género en la obra pública, el desarrollo económico o el social, comentó Malú Micher, directora general del Instituto de las Mujeres en el Distrito Federal.
Todos los ámbitos de desarrollo están ligados con el avance en la calidad de vida de las mujeres, incluir estas necesidades como parte de un plan integral de trabajo tiene que ver con la transversalidad que últimamente se ha incluido en todos los planes y programas del gobierno con la finalidad de incluir el beneficio para ellas que son generalmente quienes tienen intervención en todos los ámbitos de desarrollo.
“A dónde se debe llevar más obra pública, a donde circulen las mujeres, en dónde tenemos que llevar más transporte y asignar más dinero, donde toman el transporte las mujeres, en dónde tenemos que rescatar espacios públicos donde atraviesan esas mujeres que son violadas, que está el pasto largo, que no hay una luminaria”.
La perspectiva de una mujer dentro de la política en cualquiera de los ámbitos donde se encuentre es muy importante porque “impone” una visión de perspectiva de género donde se generan iniciativas que van enfocadas en beneficio de las mujeres que son a su vez quienes sostienen a las familias.
“Son estos lentes que te pones cada vez que vas a tomar una decisión, en el presupuesto, en la ley, en el decreto, en la política pública, en la obra, en todo tienes que decir esto en que va a beneficiar a las mujeres y pobres de los hombres que digan que esta es una acción discriminatoria en contra de ellos”.
Esto no es una acción discriminatoria porque es un acto hecho a favor de sus esposas, hermanas, hijas, tías, madres, todas esas mujeres que de muchas formas tienen influencia en la vida de quienes los rodean.
Las mujeres a falta de un servicio más adecuado de salud se están muriendo de enfermedades que pudieran ser tratadas a tiempo y oportunamente, ellas siguen siendo a las últimas que les dan un trabajo y a las primeras que despiden, además de negarles cualquier desarrollo relacionado con los derechos sexuales y reproductivos que están íntimamente ligados con el resto de ámbitos de desarrollo en su vida.




