- A propósito del CCL Aniversario del natalicio del héroe
Con la representación del titular del Poder Ejecutivo Luis Armando Reynoso Femat, el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, José Alfredo Muñoz Delgado encabezó la ceremonia cívica conmemorativa del CCL Aniversario del natalicio de Francisco Primo de Verdad y Ramos.
En el acto, que contó con la presencia de autoridades representantes de los diferentes órdenes de gobierno y de la XIV Zona Militar, la coordinadora de Comunicación Social, Carolina Rincón Silva estableció, al dirigir el mensaje oficial, que la libertad, el respeto y el cumplimiento de la ley, deben sustentar permanentemente la labor de las autoridades y los ciudadanos.
“El cumplimiento del Estado de Derecho no debe tener excluidos ni privilegiados. Es la norma a la que todos debemos sujetarnos si queremos dar vigencia a la justicia social y a la convivencia armónica como ciudadanos”, agregó.
Puntualizó de tal forma, que el cumplimiento de las más legítimas aspiraciones como sociedad, no se da a través del chantaje ni vulnerando la legalidad.
Asimismo, el desarrollo y la democracia no se conquistan a través del sometimiento de las instituciones, ni abanderando falsas luchas a nombre del bienestar.
Dijo de tal modo, que “cualquier objetivo debe alcanzarse por la vía del diálogo y el entendimiento. Atrás han quedado los tiempos de la inquisición y la censura. Escuchemos y entendamos a la mayoría de los ciudadanos que reprueban la violencia y la imposición, como las alternativas para satisfacer cualquier interés particular o de grupo”.
La funcionaria estableció que Aguascalientes es y permanecerá como una tierra de gente buena, emprendedora y productiva. De personas libres que conocen y respetan los derechos de los demás.
Señaló además que la libertad y la ley son valores que lejos de consumirse con el transcurrir de los años y la conquista de la ansiada libertad, se han fortalecido en la consolidación de una democracia misma y la activa participación de los ciudadanos en las políticas públicas.
Recordó que el legado de Francisco Primo de Verdad y Ramos ha sido fundamental para la construcción de la soberanía nacional. Un pro-mártir de la Independencia que dejó un precedente que fue retomado por los caudillos militares de la guerra libertaria.
Su quehacer se vio marcado por el espíritu libertario, por la conquista de la igualdad y el imperio de justicia de nuestro pueblo. Asimismo, trazó un camino para ser acompañados por la libertad y el respeto, valores que deben permanecer junto con la legalidad.
La responsable del área de comunicación señaló que Francisco Primo de Verdad es merecedor de la gratitud de todo mexicano; su enseñanza aún es vigente, porque sólo a través de la legalidad y las instituciones, podemos concebir un México soberano e independiente.
Consideró que el recuerdo de los hechos históricos debe afianzar nuestros vínculos, porque es mucho más lo que nos une como pueblo de una gran nación, que lo que nos divide.
Subrayó que “México y Aguascalientes lo necesitan y lo demandan. La pluralidad, el debate y el diálogo son prioritarios para el fortalecimiento de nuestra democracia, pero finalmente debemos coincidir que lo principal son los intereses supremos de nuestra nación soberana e independiente, basados en el respeto y la legalidad”.
Posteriormente, el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Alfredo Muñoz Delgado; el representante del Poder Legislativo, José Luis Estrada López; el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Arturo Muñiz Candelas; el secretario del ayuntamiento, Alberto Gómez Velasco, la coordinadora de Comunicación Social, Carolina Rincón Silva, el representante de la XIV Zona Militar, Isaac Bravo López y la directora de la escuela, María Elena Luna Valdepeña, montaron una guardia en honor a Francisco Primo de Verdad y Ramos.




