- El atraso es de 130 días y los tres poderes se deslindan
A ocho meses de haber entrado en vigor la reforma a la Legislación Penal que creó, a partir de este año, el Fondo para la Indemnización de Sentenciados Absueltos, las reglas para su operación no han sido emitidas, aún cuando el decreto 282 marcó un plazo de 90 días para que el ejecutivo estatal las elaborara y publicara en el Periódico Oficial del estado. Autoridades de los tres poderes se han deslindado de su seguimiento, aún cuando, según el secretario de finanzas, ya se han liberado cheques a favor de inocentes que fueron sentenciados injustamente.
El artículo tercero transitorio de dicho decreto, publicado en el POE el 21 de septiembre de 2009, indicaba que “el Poder Ejecutivo Deberá Emitir las reglas de operación del Fondo para la Indemnización de Sentenciados Absueltos en un plazo no mayor a 90 días naturales, contados a partir de la publicación del presente decreto”. A la fecha, han transcurrido más de 220 días y esos lineamientos no aparecen en el catálogo de leyes, reglamentos y otra normativa que el portal de gobierno del estado pone a disposición del público.
Mediante su personal de comunicación social, el área de la Secretaría General de Gobierno (SEGGOB) encargada de la publicación se deslindó afirmando que ellos no tienen nada qué ver con este asunto.
La reforma establece que “el estado pagará la indemnización regulada en este título haciendo uso del Fondo para Indemnización de Sentenciados Absueltos” y que “la Secretaría de Finanzas del estado constituirá este fondo y lo pondrá a disposición del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a fin de que entregue las indemnizaciones correspondientes”, además de señalar que el recurso debería estar contemplado en el presupuesto de egresos de este año; sin embargo, en el presupuesto avalado para este año se etiquetaron 100 mil pesos del recurso otorgado a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) para constituir esta bolsa.
Edgardo Valdivia Gutiérrez, titular de la dependencia, informó en entrevista telefónica con La Jornada Aguascalientes que “aún no tenemos las bases para disponer del recurso (…) la realización de trámites no se tiene hasta el momento”, explicando que entre los trámites faltantes estaba la conformación de comités y la emisión de “reglamentos”, sin que exista una fecha tentativa para que queden completados. Hasta el momento, dijo, los 100 mil pesos están intactos.
Pablo Giacinti Olavarrieta, secretario de finanzas del estado, declaró también en entrevista que “ese fondo sí se ha estado ejerciendo y se hace a través del Poder Judicial, no de la procuraduría; sí nos han solicitado el pago de indemnizaciones a estas personas que fueron sentenciadas en una manera errónea. Sí hemos emitido cheques a favor de algunas personas, a solicitud del Poder Judicial”, respondiendo afirmativamente al cuestionamiento de si a ese poder le correspondió emitir las reglas.
Por su parte, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado (STJ), Juan Arturo Muñiz Candelas, comentó que el Poder Judicial sólo es el conducto de ese fondo, que ejerce la Secretaría de Finanzas (SEFI) e informó que actualmente “está promoviéndose una sola” solicitud de indemnización; sin embargo, admitió no recordar si se trata de una petición hecha conforme la normativa anterior que preveía la indemnización sin la existencia del fondo específico para ello.
Asimismo, en entrevistas anteriores, el presidente de la comisión de seguridad pública en el Congreso local, José Robles Gutiérrez -promotor de la creación del fondo-, afirmó que habían sido dos ciudadanos los que habían hecho este tipo de solicitud; entonces, tanto Robles Gutiérrez como Enrique Rangel Jiménez, presidente de la comisión de justicia, dijeron desconocer si ya se habían emitido las reglas de operación.




