- Necesaria voluntad política y lejanía de la iglesia católica
La reforma legislativa lograda en el Distrito Federal en relación a la despenalización del aborto es una realidad muy lejana de lograrse en los demás estados de la República mexicana, ya que de inicio se requiere de voluntad política y de un grupo de legisladores que sean como un “muro de contención” donde la iglesia católica no intervenga para mermar los ánimos. Desde la perspectiva de Leticia Bonifaz, consejera jurídica del gobierno del Distrito Federal, Aguascalientes no está listo para que se dé la despenalización del aborto.
“No soy muy optimista en cuanto a la despenalización del aborto en los estados, puede ser que para Baja California Sur venga algún cambio pero en realidad no existe mayor expectativa en relación a reformas más contundentes en otros estados”, señaló.
Cuando recién se concluyó la despenalización en el Distrito Federal hubo activistas que sí le preguntaron a Bonifaz qué estado sigue, ella simplemente respondió no sigue ninguno porque las condiciones no están dadas en ningún otro lugar, los estados están todavía muy llenos de prejuicios y existen muchos vínculos de poder entre la iglesia y los políticos.
A diferencia de la mayoría de los estados donde no se vislumbra la posibilidad de proponer la despenalización del aborto, en el Distrito Federal se supo cuál era el momento y decidieron lanzar la iniciativa. “Es la interrupción legal del embarazo y las mujeres quedan vivas es la vida y el derecho a la mujer de decidir si quiere o no ser madre, la maternidad es un derecho no una obligación”.
“Si la mamá no quiere al producto, yo creo que no hay nada más que tengas en la vida en contra que tu mamá no te quiera, si ni tu mamá te quiere, qué condiciones sociales te esperan”.
Bonifaz reconoció la buena voluntad de Marcelo Ebrard para tratar los temas de equidad de género son muy importantes porque para él mientras las mujeres no puedan estar al tú por tú con los hombres no existiría un progreso y desarrollo de las entidades. Para favorecer la despenalización del aborto es necesario tener una visión de equidad de género muy interiorizada para entender que la maternidad es una decisión personal de cada mujer y depende de la perspectiva de vida de cada una de ellas.
De manera complementaria a cualquiera que sea la modificación legislativa sobre el tema del aborto, tiene que ir complementada con la educación sexual. En el caso del Distrito Federal se creyó que serían las más jóvenes quienes asistirían a solicitar el aborto legalmente y finalmente son en realidad mujeres adultas con otros hijos e incluso casadas o con pareja quienes más han asistido porque no consideran adecuado ese momento para ser madres.
Como ya lo habían planteado en alguna ocasión activistas de Aguascalientes sobre lo que tienen que trabajar las organizaciones y la sociedad en general es para evitar que se criminalice a las mujeres a través de las iniciativas de inclusión de la protección a la vida dentro de las constituciones locales en cada estado, como es el caso de éste donde ya está presentada ante el Congreso local aunque las comisiones no han trabajado para dictaminarla.
Finalmente para ella la inclusión de la protección a la vida desde la concepción es una cuestión política más que jurídica, legislativa o de salud, porque en realidad los partidos en cada estado están más preocupados por figurar porque en realidad el aborto como tal no está permitido, sólo bajo ciertos casos muy específicos y la situación sigue siendo casi la misma a excepción de que las mujeres están ahora más satanizadas.
La decisión final en varios estados donde aún no se han hecho cambios a la legislación, la esperanza del cambio está en el PRI, aunque habrán que analizarse las verdaderas posibilidades porque en los estados donde ya se protegió la vida desde la concepción fue precisamente el PAN y el PRI quienes le dieron el gane a esta iniciativa.




