- 50.25% de los encuestados se declaró indeciso de cara al 4 de julio en municipales
- La candidata aliancista se llevaría el 27.18% de la elección frente al 18.3% que obtendría el PAN
En el municipio de Aguascalientes, la elección estaría definida aún cuando restan 26 días de campaña electoral. Lorena Martínez Rodríguez, candidata a la presidencia municipal por la alianza PRI-PVEM-PANAL aventaja al candidato del PAN, Fernando Herrera Ávila por 8.87 puntos porcentuales. Así, la abanderada aliancista ostenta un 27.18% de intención de voto, mientras que el aspirante por Acción Nacional se llevaría un 18.3% en el municipio capital.
El resultado favorable para Lorena Martínez no sólo se daría en el recuento global de votos. En todos los distritos que componen el municipio capital, la coalición “Aliados por tu bienestar” ganaría la contienda. Los distritos donde la candidata del PRI es más fuerte serían el XVII, con 37.01% de intención de voto y el XVIII, con 36.11% de preferencia. Además, el mencionado distrito XVII, ubicado hacia el sur de la ciudad, es en el que Lorena Martínez ganaría por mayor diferencia a Fernando Herrera, que apenas obtendría el 14.29% de los votos, lo cual supondría una diferencia de 22.72 puntos porcentuales. El distrito XVIII, en el que la candidata priísta es también más fuerte es uno de los más amplios de la capital y comprende los fraccionamientos sureños de Aguascalientes.
Pese a que la candidata de la coalición PRI-PANAL-PVEM, Lorena Martínez aventaja en las preferencias electorales, los partidos aliados con el PRI en 12 distritos de la capital no aportan más de un punto porcentual. El PVEM le aporta en la encuesta a Lorena Martínez en seis de los doce distritos VI, X, XII, XIII, XV Y XVIII, pero sólo en dos rebasa el punto porcentual, en el VI con el 1.03% y en el XIII con 1.80%.
Mientras que el Partido Nueva Alianza solamente en cinco distritos hay aporte para la priísta, en los distritos V, X, XI, XV y en el XVII, resaltando los distritos X con el 1.30%, el XI con el 1.41% y el XVII con el 1.30%.
Estos datos se desprenden de la encuesta que esta casa editorial realizó en colaboración con la empresa Red Pópuli de México, entre los días 25 y 30 de mayo del presente año. En el municipio capital se realizaron 3 mil 305 llamadas en los doce distritos que abarcan la localidad. A saber, los distritos V y VI y del IX al XVIII.
Esta misma encuesta resalta que el candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL a ostentar la gubernatura, Carlos Lozano de la Torre, iría por delante de su contrincante directo, el panista Martín Orozco Sandoval, un total de cinco puntos, puesto que obtendría el 28,54% de los votos, frente al 23,62% que se llevaría el panista.
En la elección inmediata anterior, celebrada en 2007, en la que el priísta, Gabriel Arellano Espinosa venció en las urnas al panista Arturo González Estrada con el 33.10% de los sufragios, de acuerdo con datos del Instituto Estatal Electoral (IEE), el PRI se adjudicó nueve distritos, el V, IX, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVII, XVIII y el PAN sólo tres VI, X y XVI.
La indecisión, gran protagonista
La indecisión, al igual que en la encuesta aplicada para la gubernatura, se codea en los sondeos con los porcentajes que obtendría la candidata priísta. En concreto, el 50.25% del electorado se declara indeciso acerca de por qué aspirante a la presidencia municipal votará el próximo 4 de julio. Este porcentaje de votantes es el que, llegado el día de los comicios, decidirá qué candidato se queda con el municipio. Además, del total de indecisos una fracción podría simplemente no acudir a las urnas y pasar a engrosar las filas del abstencionismo.
De acuerdo con esta encuesta, el porcentaje de votantes que se abstendría de acudir a las urnas para votar por la presidencia municipal de la capital sería del 24.71%.
El Partido Acción Nacional, aunque perdería en todos los distritos, es más fuerte en el sector occidente de la ciudad, correspondiente al distrito XVI, con un 29.38% de intención de voto para Fernando Herrera Ávila. Por detrás, estaría el distrito XIII, con un 26.35% de los votos para el PAN; el XVIII, con un 25% y el X, con un 19.05%.
Convergencia, PT y PRD; votación marginal
Los otros tres partidos que contienden por la presidencia municipal de Aguascalientes no tendrían ninguna posibilidad de victoria en ningún distrito. Así, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyo candidato José Alfredo Cervantes García fue registrado de improviso tras la ruptura de la alianza que este partido tenía con Convergencia, obtendría el 1.69% de los votos. El distrito donde el PRD es más fuerte de cara a la presidencia municipal es el V, situado hacia el oriente de la ciudad, con un 5.38% de intención de voto perredista.
Convergencia, cuyo candidato es el diputado con licencia Vicente Pérez Almanza, se llevaría el 1.28% de la elección, siendo su distrito más fuerte el XIII, con el 2.99% de intención de voto.
El Partido del Trabajo (PT), del cual abandera la candidatura a presidir el municipio capital Adán Pedroza Esparza, apenas obtendría el 0.27% de los votos. Así, este partido sólo obtendría representación de votos en cuatro distritos: el X, XV, XVI y XVII.




