Accidentes, son primera causa de muerte en niños - LJA Aguascalientes
07/12/2022

  • La tercera parte de estos accidentes ocurren en el hogar 
  • 40 por ciento de los niños se quedan solos en casa durante vacaciones
La atención médica urgente otorgada a niños menores de tres años que han sufrido algún accidente constituye la tercera causa de consulta en las salas de Urgencias del Instituto  Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes. 
Durante las vacaciones escolares, la incidencia de menores accidentados se incrementa un 10 por ciento. 
Al respecto, el área de Pediatría reporta que las lesiones por accidentes representan la primera causa de muertes en niños menores de 14 años, destacando que la tercera parte de estos percances ocurren en el hogar. 
Los expertos estiman que los menores de cuatro años son el grupo más vulnerable, dado que del total de niños que mueren por un accidente, siete de cada 10 entran en este rango de edad. 
El 44 por ciento de los niños de 0 a 6 años ha sufrido algún accidente en su vida y el 90% de éstos son prevenibles y potencialmente evitables. 
Entre los accidentes más frecuentes en el hogar se encuentran las quemaduras por fuego, sofocación, ahogamiento por agua u objetos, caídas y envenenamientos. 
Por lo anterior, los pediatras recomiendan extremar precauciones dentro del hogar, en los puntos específicos donde se maneja agua, fuego o sustancias tóxicas, tales como la cocina, el baño, piscinas, bañeras, parrillas, debajo de los fregaderos, cocheras, patios y jardines, gabinetes o bolsas con químicos. 
Para evitar caídas, los cuidados deben extremarse en escaleras, ventanas y pisos resbalosos. 
La Coordinación de Trabajo Social explicó que prácticamente el 80 por ciento de los accidentes que se atienden en el IMSS presentan como factor de riesgo la ausencia de los padres, al dejar a los niños solos en casa mientras ellos trabajan. 
Se estima que el 40 por ciento de la población infantil adscrita al Seguro Social, requiere permanecer en casa durante las vacaciones, sin la supervisión de un adulto. Esto sitúa a los menores en condiciones de vulnerabilidad, no solo para accidentes en casa, sino también para desarrollar obesidad, abuso sexual, violencia social y algunas adicciones. 
Ante esta realidad social, médicos y trabajadoras sociales recomiendan a la población tener a la mano los números telefónicos de los servicios de emergencia, de los centros de trabajo de los padres, de vecinos y del médico de cabecera del menor. 
Además se sugiere que los integrantes de la familia conozcan bases de primeros auxilios y dispongan en casa de un botiquín médico. 


Show Full Content
Previous Urbanistas por uso de áreas urbanizadas antes de crear nuevos fraccionamientos
Next Fortalece ayuntamiento la unión familiar con programas de recreación y esparcimiento
Close

NEXT STORY

Close

Apenas iniciará la construcción de la nueva torre de rectoría de la UAA

11/11/2014
Close