Adeuda IMSS y Seguro Popular al Hospital Hidalgo: Aguayo Leytte - LJA Aguascalientes
29/09/2022

  •  En breve un pago de 20 millones del SP, con retraso
Los  convenios de subrogación de servicios médicos que tiene el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Seguro Popular, han abonado a al déficit de 40 millones que actualmente tiene el nosocomio, esto aunado a la suspensión de recursos federales por falta de una legislación adecuada.
 
En entrevista el director del CHMH, Gerónimo Aguayo Leytte indicó que de manera particular el Seguro Popular adeuda a la institución 20 millones de pesos correspondientes a la cobertura de lo que el sistema de seguridad social denomina como gastos catastróficos y CAUSES, -conjunto de atenciones de salud básicas que cubre el seguro-; en cuanto a la deuda del IMSS el funcionario argumentó no tener el dato preciso del adeudo pero señaló que se refiere al convenio que se tiene con dicha institución para la atención de trasplantes renales.
 
La apretada situación financiera del CHMH ha orillado al cierre de algunas áreas del hospital para reducir los gastos, cuestionado al respecto Aguayo Leytte manifestó que los cierres que se hacen y la redistribución del trabajo dependen de la saturación del hospital, pues recordó que la institución de salud a su cargo es civil y por lo general trabaja por arriba del cien por ciento, pero acotó que los recortes se han hecho principalmente con el cierre de seis camas de hombres y de mujeres, así como la toma de medidas para evitar el dispendio de insumos y medicamentos.
 
Atribuyó parte de la saturación a que el CHMH recibe pacientes que están afiliados al ISSSTE, IMSS y Seguro Popular y aún así acuden a recibir atención médica, por lo que expresó que “de manera cordial se ha insistido a los beneficiarios de estos sistemas de seguridad social que en primera  instancia acudan a sus servicios y si se requiere un servicios de nuestra parte buscar que ellos mismos los subroguen, hemos estrechado los lazos para hacer convenios y que los pacientes no se queden en el limbo”. Añadió que muchas de las personas que acuden al hospital desconocen que su seguro puede cubrirles la atención médica en el Hospital Hidalgo.
 
Explicó que este desconocimiento genera algunos problemas pues la gente que está afiliada al Seguro Popular solicita la atención médica directamente al Hospital Hidalgo, lo que más tarde les ocasione complicaciones económicas y solicitan prórrogas para efectuar el pago, sin saber que el seguro lo podía cubrir.”El hecho de aprovechar la afiliación al Seguro Popular, porque somos una institución afiliada y que sea el seguro el que cubra la atención y claro esto beneficia importantemente a los pacientes”.
 
Sobre el adeudo de 20 millones refirió que según la última información está por liquidarse, dijo que la cantidad corresponde a los gastos que el año pasado hizo el hospital para atender a pacientes del seguro popular, por lo que la cantidad ya está comprometida. Señaló que la problemática más importante en el retraso de pagos es con la parte federal del Seguro Popular, pues a nivel local se tiene relación con el responsable del sistema de seguridad social. Planteó que lo ideal para garantizar la atención médica y no afectar las finanzas del Hospital Hidalgo es que las instituciones con las que tienen convenio paguen en un lapso no mayor a dos meses, pues de lo contrario el nosocomio es el que tiene que estar financiando esos gastos.
 
“A veces los retrasos se van hasta un año, nosotros compramos insumos, medicamentos que al cabo de un año eso cuesta mucho más y el pago viene con ese retraso, estamos trabajando que a nivel federal estos pagos máximo tarden seis meses y a nivel estatal que estemos prácticamente al mes.  Se ha hecho un llamado a todos los que nos deben que estos pagos se hagan con la mayor agilidad posible dado que la atención se brinda de manera inmediata y que los pagos se hagan lo antes posible pues significan pérdidas para el hospital”.
 
Agregó que una solución aledaña a los retrasos en los pagos, es hacer convenios de mayor envergadura para darle viabilidad operativa al Hospital Hidalgo, pero para ello tendría que estar ya funcionando la nueva infraestructura que se encuentra en el complejo Tres Centurias, el cual no se ha podido terminar también por falta de recursos, no obstante manifestó que está será una responsabilidad de las personas que se queden al frente de la institución y deberán darle salida, dado el término del sexenio.


Show Full Content
Previous Hoy festival en la “Gigante de Expo Plaza”, mañana novillada en Jesús María
Next “El problema era que la ley no lo establecía”, dice diputado
Close

NEXT STORY

Close

Más de 4 mil 440 millones perdonó el SAT en Aguascalientes

03/10/2019
Close