- Contrastan cifras con las presentadas por Transparencia Mexicana de un 77%
- Tiempo de espera, falta de medicamentos y los malos tratos figuran entre las principales quejas
La delegación estatal del IMSS aseguró a través de un comunicado de prensa que la satisfacción de los usuarios de este sistema de seguridad social reporta una encuesta una satisfacción del 98%, información que contrasta con la medición efectuada por la organización civil Transparencia Mexicana, donde se estableció que el 77% de los derechohabientes se dijeron satisfechos con el servicio.
El IMSS señaló que en encuestas recientes efectuadas en la delegación local, sin precisar los detalles de la medición ni el autor de la misma, los usuarios de los diferentes servicios de salud de la institución calificaron con “98% de satisfacción (…) El sondeo se refiere a los aspectos de calidad, calidez, honestidad, oportunidad de la atención y surtimiento de recetas, entre otros”, se lee además se indica que las encuestas se realizan de manera sorpresiva en clínicas y hospitales.
La Coordinación Delegacional de Atención Médica informó que las encuestas que efectuaran instituciones educativas, tienen el objetivo de mejorar la calidad del servicio y las acciones de salud en beneficio de la población usuaria.
En 2009 la organización civil, Transparencia Mexicana AC (TM) efectuó la “Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Servicios Médicos del IMSS” para establecer el grado de agrado de los usuarios, la medición ubicó a la delegación Aguascalientes en el veinteavo lugar a nivel nacional en este sentido.
La medición se hizo en las unidades de primer y segundo nivel de atención, para ellos se aplicaron 29 mil 406 cuestionarios divididos en 20 mil 201 y 9 mil 205 en cada nivel en las clínicas y hospitales del IMSS en todo el país, donde se evaluaron aspectos como el surtimiento de recetas, el tiempo de espera, calidad del servicio, limpieza, características de las instalaciones y abastecimientos de insumos para brindar la atención.
El promedio nacional del IMSS en satisfacción fue del 77%, Aguascalientes se ubicó apenas en dos puntos porcentuales por arriba con 79%, ubicándose en la posición 20 a nivel nacional. Las delegaciones con los porcentajes más bajos son las que corresponden al Distrito Federal y las de mayor, Nayarit y Oaxaca con 88%.
En el informe del estudio realizado por la asociación civil y la propia institución se asegura que el 85% de la gente manifestó que sí recomendaría la atención que se brinda a la derechohabiencia, el 13% indicó que no lo recomendaría. Las principal causa para oponerse a recomendar a la IMSS, fue el tiempo de espera para ser atendido, el 41% dijo tuvo que espera mucho tiempo, aledañamente el 32% manifestó que lo trataron mal, el 11% no había medicamentos.




