Buscan crear una comunidad enfocada en la cultura y las artes con el cine - LJA Aguascalientes
08/08/2020


  •  La idea es forjar un espacio donde la comunidad artística local se desarrolle
  •  Será importante conservar esta veta de la producción local de cine aquí en Aguascalientes

 

 

 

A través de la promoción de proyectos cinematográficos donde se involucren creativos de la comunidad artística local se podrá promover en mayor medida la sensibilidad entre los jóvenes con vistas hacia una formación más humanista. Tanto para formar creativos como receptores o lectores de esos mensajes, comentó en entrevista Jorge García Navarro, director del Centro cultural universitario al hacer referencia del proyecto en puerta, el largometraje El tren del no olvido de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).



 

Recalcó que para ellos como institución educativa y en particular para el actual rector Rafael Urzúa Macías, todos los aspectos culturales tienen una importancia muy especial como parte de la formación integral de los jóvenes universitarios, a quienes no sólo se les imparten materias relacionadas con la competencias técnicas o de conocimiento relacionadas con su carrera, sino también de una formación humanista en general.

 

“Nos interesa mucho darle impulso a este proyecto sobre todo a los jóvenes que sentimos que por ahí va parte de la sensibilización que necesitamos en la sociedad, por último proponerles en esta historia que nosotros vamos a contar al arte y la cultura como alternativas para sensibilizar a los jóvenes, nos interesa muchísima, en una cultura humanista, productiva y de integración social”.

 

En el caso de la formación académica, la universidad se ha enfocado de manera especial a desarrollar carreras relacionadas con las artes, e incluso se le dio vida a un centro de estudios donde van a estar agrupadas las carreras de letras, música, artes escénicas, artes audiovisuales, gestión cultural y las que se sumen.

 

Aunque el filme narra su propia historia totalmente ligada a la tradición del ferrocarril en Aguascalientes, para García Navarro el fin de esta película es promover los valores del arte y la cultura, aspectos en los que la universidad en estos últimos años ha puesto un énfasis especial.

 

Fomentar el desarrollo de la cultura y específicamente la cinematográfica abre la posibilidad, por una parte de ampliar la oferta educativa ofreciendo carreras enfocadas al rubro artístico y por otra parte ofrece la alternativa de ser un espacio laboral para los egresados de esas mismas carreras interesados en desarrollarse en el ámbito de lo audiovisual. 

 

Por este motivo a través del Centro cultural y de la propia universidad se continúa esta veta para tener a Aguascalientes como una referencia para la producción de cine, además de propiciar la formación de especialistas dedicados al cine. En el caso de este filme hubo algunas funciones a desempeñar donde no se contrato gente local porque no había personas con la experiencia suficiente para hacerse cargo.

 


Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Sube el gasto corriente municipal más de 500 millones de pesos en sólo cinco años
Next La edad de las madres de primera ocasión ha disminuido a tal grado de que son “niñas que juegan a ser mamá con niños de verdad” porque la edad para tener el primer hijo aún cuando fuera por un descuido, ha disminuido en casi diez años al pasar de 34 años

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Comienza análisis del proyecto que contempla nuevo Código Urbano para el estado

20/08/2013
Close