- Prevé que máximo 250 estén activos y niega que recurra a embargos
- Se han ejercido 50 millones de pesos en acciones vivienda, como parte de la crisis
Son alrededor de 600 los procesos judiciales en los que el Instituto de Vivienda del Estado (IVEA) está envuelto por créditos que no se han pagado a la institución, calculó su titular, Alberto Serna Dávila, quien informó que en este momento se tienen más de 20 mil cuentas crediticias activas que corresponden a varios programas de distintas administraciones.
Entrevistado luego de un evento en honor de los servidores públicos del gobierno del estado, Serna Dávila aseveró que “sí hay juicios en proceso… estamos hablando de alrededor de 600 juicios, de los cuales probablemente activos estén 200 ó 250”.
El funcionario rechazó que el Instituto recurra al embargo para recuperar los crédito y explicó que “se hacen acciones cobranza porque es importante que la población que se ve beneficiada con una acción de vivienda pueda pagar su casa para se extienda su patrimonio y ese ingreso que tenía el Instituto de Vivienda pueda seguir invirtiéndose para más familias”.
Detalló que para llegar al juicio, deben pasar cuando menos 9 meses de mora en el pago. “Desde el tercer mes de situación de mora se les empiezan a mandar los avisos para que se acerquen con nosotros. Se envían tres avisos con un intervalo de tres meses y se les apercibe de los pagos. Después del noveno mes ya serían sujetos de considerarse en mora total e iniciar un procedimiento judicial, pero no en todos los casos se inician al noveno mes”.
Afirmó que “cuando el procedimiento judicial lo permite”, se busca llegar a un acuerdo con los beneficiarios morosos, a fin de que pueda recuperar su vivienda –pese a que negó que hubiera embargos- lo más pronto posible e incluso sostuvo que “aún con sentencias de lanzamiento, se les ofrecen alternativas a las familias que se vieron en esta situación, para que no se queden sin un lugar en donde vivir”.
Según el funcionario, durante la administración a través del IVEA “se han entregado ya más de 3 mil 450 unidades básicas de vivienda, que estamos hablando de viviendas nuevas; se han hecho más de 20 mil acciones de vivienda en términos de mejoramiento y ampliaciones; esperamos que para el fin de la administración se llegue a un número cercano a las 4 mil viviendas”.
Añadió que “se han ejercido a través de condonaciones más de 50 millones de pesos; son recursos que se ejercieron el año pasado y que, ante la contingencia económica de 2009, el gobernador tuvo a bien hacer un decreto para beneficiar a las familias y el Instituto de Vivienda participó con esta cantidad”.
Mientras tanto, informó, la reserva territorial no ha crecido y los terrenos adquiridos en Peñuelas por el IVEA continúan siendo parte de proyectos que “ya se están trabajando”.




