- Se logró reunir a 100 que luego deben replicar lo aprendido
- Traerá beneficio directo para la escuela por las áreas verdes
La escuela municipal de educación ambiental capacita a profesores de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, a través de un taller denominado Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable con el fin de que cada uno de ellos replique en su institución y con sus alumnos lo aprendido en este curso de sensibilización, comentó Ricardo Hernández, director de Ecología Municipal.
En este primer taller están participando alrededor de 100 profesores donde se pretende promover con ellas las herramientas necesarias para incluir dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje una serie de conocimientos y prácticas para cambiar la actitud de los niños y adolescentes a favor del medio ambiente. Los temas a tratar son el impacto humano en el medio ambiente, la importancia de cuidar el agua, educación ambiental, cambio climático, sistema de gestión ambiental y transversalidad.
Para el director de Cultura Municipal este último tema es fundamental porque a través de él, los propios docentes aprenden de qué formas el tema del cuidado del medio ambiente trasciende los “límites” de una sola área del conocimiento. “Es muy importante que se considere que los criterios ambientales no son sólo parte de un área o una parte del proceso de enseñanza sino que sea parte de todo”.
Los talleres se están impartiendo de 8 de la mañana a 2 de la tarde, cuenta con valor curricular y la pretensión es poder hacer dos durante los periodos vacacionales de verano e incluso pensar en la posibilidad de implementar uno para los fines de semana. Aunque los profesores de ahora irán a sus escuelas a replicar lo aprendido, la idea es que existan más profesores integrados a estos talleres de manera que por cuenta propia, puedan adquirir el conocimiento y usarlo como parte de su trabajo.
La idea de formar ahora maestros es generar a mediano plazo proyectos de educación ambiental de manera formal, específica, tendiente a crear una conciencia de cuidado ambiental de una forma más integrada dentro del sistema educativo.
Estos profesores podrán en sus propias instituciones educativas convertirse en “líderes de proyectos ambientales”, además de ser un enlace entre la escuela y la propia dirección de Ecología Municipal para echar a andar proyectos de los que ya en municipio se manejan en conjunto con las escuelas.
Uno tiene que ver con la parte de reciclaje, el cuidado de áreas verdes y el reciclaje de tetrapack. Para reciclar todos los materiales posibles la idea es usar contenedores similares a los que se están poniendo en las colonias para hacer la separación de pet, plástico y metal en lo referente al cuidado de áreas verdes el municipio tiene la disposición de donar las plantas y árboles que sean necesarias para recuperar estos espacios dentro de las escuelas. El dinero recabado de la comercialización del material reciclable serviría para mantener en buen estado las áreas verdes.
Finalmente en cuanto al ejercicio del reciclaje de tetrapack, en conjunto con la empresa Papelera San José se podría intercambiar este material por papel de diversos tipos que sirva para las actividades periódicas de la escuela.
Este taller fue apenas el inicio, pero se pretende hacer sólido el proyecto para seguir impartiéndolo en adelante ya sea en los periodos de vacaciones o los fines de semana, pero mientras más profesores se tengan capacitados en esta materia, mayores beneficios tendrán los mismos niños y la sociedad en general.




