Cobran en más de un estado docentes de educación básica - LJA Aguascalientes
30/09/2022

  •  En Aguascalientes, hasta 10 maestros reciben salario también de otros estados 
  •  Recibieron en total 351 mil pesos del FAEB, en los primeros 3 meses del presente año

Según consta en un documento entregado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Congreso de la Unión del total de asalariados del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB) en Aguascalientes, "20 casos de personal directivo, docente y de apoyo y asistencia a la educación básica y normal trabajan en más de dos entidades federativas diferentes", en municipios que no colindan geográficamente. Así, 10 docentes están registrados, además de como trabajadores de Aguascalientes, también en estados como San Luis Potosí, Guanajuato, Sonora, Nayarit y el Distrito Federal. Estos datos se desprenden del cumplimiento de la transparencia del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal del primer trimestre de 2010.

 

Estos maestros cobraron en los tres primeros meses del año un total de 351 mil 759 pesos. Los sueldos aportados por el estado de Aguascalientes ascienden hasta 33 mil 310 pesos que cobró Livia Carranco Reyes hasta 14 mil 224 pesos que percibió Blanca Nayeli Pérez Sánchez. Ambas docentes recibieron un segundo sueldo. La primera, 13 mil 293 pesos del Distrito Federal y la segunda 3 mil 558, también del DF. 

 

Fabián Arellano Valtierra recibió sobresueldo de San Luis Potosí por valor de mil 948 pesos, además de los 15 mil 416 que recibió de esta entidad; Alma Lilia Bautista Aguirre cobró 8 mil 614 pesos de la Ciudad de México además de los 20 mil 441 que le correspondieron de Aguascalientes. Raquel Candelas Rodríguez recibió de Guanajuato un total de 59 mil 392 pesos más 18 mil 956 pesos de Aguascalientes. Elia Guadalupe Calva Zepeda obtuvo 25 mil 674 pesos de esta entidad además de 5 mil 731 del DF; Mitzy Briseida Frausto Hernández fue asalariada con 23 mil 397 pesos de Aguascalientes y 13 mil 916 de Sonora. Irma Leticia Garmendia Meda obtuvo 26 mil 365 pesos de la administración aguascalentense más 4 mil 975 del DF. Miguel Ángel Trinidad Garza obtuvo 18 mil 968 pesos de Aguascalientes más 5 mil 217 de Guanajuato. Por último, Mayela Jiménez González obtuvo 28 mil 380 pesos de esta entidad además de 9 mil 984 de Nayarit. Todos estos datos, los refleja el informe vertido por la SEP al Congreso de la Unión.

 

Del padrón de trabajadores al servicio de la educación del estado de Aguascalientes, un total de 25 mil 763 plazas se pagan con presupuesto proveniente del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) además de otros 15 mil 125 trabajadores del personal que labora en educación, que también reciben salario de este fondo. Esto, en mil 535 centros educativos de la entidad. El informe destaca además que en el estado hay un total de 54 comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mismos que recibieron, al menos en el mes de marzo, hasta 125 mil 207 pesos. En el documento aseguran que la entidad aportó información “limitada” para aclarar el resto de actividades de los comisionados del sindicato.

 

Las irregularidades en el doble cobro de sueldo por parte de estos docentes se ven reflejadas en que el código del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) está duplicado.


 

Además, el documento refleja que en el estado hay cinco centros educativos registrados en la matrícula pública que no están inscritos a la SEP. Estas instituciones albergan a 428 alumnos. Sin embargo, el desfase se justifica porque son “centros de educación con matrícula privada y escuelas de educación superior.

 

El total de centros de trabajo no reportados en la matrícula pública de educación del estado asciende a 32, entre los cuales el documento asegura “corresponden a bibliotecas y centros administrativos” y no a centros de tipo escolar.

 

En el estado hay un total de 278 mil 239 alumnos en los niveles de preescolar, primaria, secundaria. Esta cifra coincide entre los datos de la SEP y de las autoridades educativas del estado.


Show Full Content
Previous Fueron detenidas ayer dos personas por delitos electorales
Next El derecho a la intimidad, ¡al fin defendido!
Close

NEXT STORY

Close

Admite titular de Semadesu mal estado del Centro de Educación Ambiental

28/05/2017
Close