- Pide ex presidente del CJF por que se haga “todo lo necesario” para aplicar reforma penal
- No hay más juicios, sino soluciones alternativas en los mismos, asegura
El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ex presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Mariano Azuela Güitrón, exhortó a los responsables de los poderes estatales a “hacer todo lo que sea necesario” para que la reforma penal se aplique en Aguascalientes sin fracasar; sin embargo, mostró poca fe en un sistema de justicia copiado de los Estados Unidos y consideró primordial que se haga un análisis de los pros y contras y que se entreguen los recursos que se requieren para su implementación.
Azuela Güitrón dictó ayer una conferencia ante empresarios y miembros del gremio de abogados, al término de la cual sostuvo un encuentro con medios de comunicación locales que le cuestionaron sobre los problemas para implementar los juicios orales y otras modificaciones incluidas en el nuevo sistema de justicia penal. Afirmó que “son sistemas que, como vienen de Estados Unidos y hay mucho interés de los Estados Unidos en que todos se unifiquen a sus sistema, pues se les hace una gran publicidad. Porque no crea que es tan rápida esa justicia, lo que pasa es que esa justicia propicia ciertos arreglos” que reducen el tiempo en algunas ocasiones.
Indicó que en los lugares donde el nuevo sistema ya cobró vigencia y está funcionando, se ha observado “no que haya muchos juicios, sino que antes de los juicios se resuelvan a través de fórmulas alternativas y ahí es previsible que algunos tipos de delitos que fácilmente se determina si es responsable, pero hay algunos que suponen pruebas periciales que no se van a desahogar en una audiencia”.
No obstante, reconoció que por ser algo ya contemplado en la ley y con un plazo fatal para cumplirse, “tiene que hacerse todo lo necesario para que funcione”; al responder cuestionamientos sobre el caso particular de Aguascalientes, donde se pretende introducir los juicios orales en los procesos por narcomenudeo, el ex ministro consideró que para “adecuar un sistema de justicia escrita a un sistema de justicia oral, simplemente los recursos para tener las salas de audiencias no es fácil y ahí es donde tendrán que encontrarse estos recursos si es que esto se lleva adelante”.
Así y sin querer anticipar si el nuevo sistema, aplicado como se pretende, funcionará o no, vio que son las universidades las únicas que sí se están preparando para que la implementación se logre adecuadamente.
Frente a este panorama, Azuela Güitrón precisó que “no quiero decir que va a fracasar”, pero sí que los servidores públicos de Aguascalientes y del resto del país en donde la reforma no se ha implementado, de procurar la difusión del nuevo sistema y de la cultura de la impartición de justicia en general.
“Ahí viene toda una labor donde los medios con muy importantes para que la gente parta siempre del conocimiento de la realidad, no de lo que se dice en persona”, comentó, evaluando que depende en gran parte de la ética del periodista, pero también de la apertura que el propio poder judicial tiene hacia la opinión pública.
En este sentido, consideró que hay temas que tanto en lo federal como en lo local, los Consejos de la Judicatura pueden tratar de cara al público, pero otros en los que la protección de la dignidad del ser humano tiene suma importancia. Desde su punto de vista, el hecho de que las sesiones de los tribunales colegiados de circuito se filmen y pueda accederse a las grabaciones posteriormente es un avance.




