- Insiste la Secretaria de Servicios Públicos y Ecología en sancionar económicamente
- En dos semanas terminarían de limpiar la imagen de las calles de la ciudad capital
Ya comenzaron los preparativos para la eliminación de propaganda política colocada en el mobiliario urbano de la capital del estado, el secretario de Servicios Públicos y Ecología, Roberto Tavarez Medina, manifestó que los partidos políticos dejaron aproximadamente un 50 por ciento de sus anuncios colgados en la calle a pesar de que deberían retirarlo completamente.
“Debido a las condiciones climatológicas no fue posible instrumentarlo como queríamos” pero a pesar de ello los trabajos están iniciados con brigadas de alumbrado público y limpia, eliminando todo rastro de las campañas políticas que fungió como propaganda en los postes y otros espacios de uso común.
La evaluación es totalmente general y de manera visual, no esta cuantificada porque todavía no estaban terminados los trabajos, “en función de eso nosotros seguimos planteando que se haga un costo de recuperación, sobre todo porque el municipio siempre planteó que no era factible la autorización a este tipo de propaganda, entonces si los partidos la instalaron fue porque creían que tenían la capacidad de hacer este retiro, porque el código municipal también establece que después de terminadas las campañas tienen 20 días para quitarla y este límite ya pasó”.
Tavarez Medina reveló que está insistiendo con la Secretaria de Desarrollo Urbano para que en las sanciones contempladas a los partidos políticos se encuentre la de otorgar un monto que pueda contribuir al pago del personal que estuvo movilizando todos los letreros, pendones o lonas. Explicó que son horas hombre las que tienen que recuperarse a través de un pago, “son actividades que tendrían que estar nuestros trabajadores en otras tareas y ahora las van a invertir en este retiro”.
Hasta ahora hay una asociación civil que ha pedido les sea proporcionado este material para convertirlo en una labor social, pero es el alcalde capitalino el que toma la última decisión sobre esta basura electoral, “lo mejor es que se pueda reciclar, definitivamente”.
Serían alrededor de dos semanas las que ocupe la Secretaría para quitar toda esta publicidad, dependiendo también del clima presentado, porque en temporada de lluvia no existe la misma agilidad que pudieran presentar las cuadrillas en un ambiente más cálido.
Advirtió que en el proceso de estas actividades estarán dividiendo por partido político el número de pendones, para que al finalizar haya una cuantificación real de saber cuál fue el partido político que tuvo mayor proliferación de estos anuncios, sin tener todavía tampoco un estimado del peso o la cantidad de propaganda.
Es de destacar que el municipio de Aguascalientes emitió un acuerdo de Cabildo a mediados de la campaña electoral, en el que prohibió la presentación de esta publicidad en todo tipo de mobiliario urbano, pero a una queja del Partido Acción Nacional (PAN) ante el poder judicial hubo una permisibilidad a tan sólo una semana de concluir el proceso de promoción del voto.
Sin embargo, era notable que el candidato aliancista, Carlos Lozano de la Torre acaparó los espacios inmediatamente al conocerse la resolución del Tribunal, mientras que la inversión de los panistas ya había quedado resguardada en la Secretaría de Servicios Públicos municipales.




