- Por falta de una computadora no tomaron en cuenta la evidencia técnica
- La entrega de tortillas en papel con logotipo del PRI no fue suficiente para sancionar
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) determinó que tres de la quejas presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) no eran procedentes, tanto por no tener las pruebas fundadas, así como por no garantizar sus dichos, según se lee en los puntos resolutivos.
Hasta ahora el IEE no ha dado pauta para sancionar a ninguno de los partidos políticos por realizar algún tipo de acto que estuviera fuera de la legislación electoral justo en el proceso electoral. En esta ocasión, el tema más polémico se turnó en la queja que se refiere a la repartición de tortillas envueltas en un papel que tenía impreso el logotipo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de que estaba escrita una leyenda a favor del entonces candidato a gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, el mensaje era: “lo sano es alimentarse”.
En este contexto, la consejera presidenta, Georgina Barkigia Leal, manifestó que este asunto no contaba con las pruebas necesarias para sancionar, debido a que no había las garantías de que se hiciera referencia de apoyo al candidato.
“No se pudo acreditar si verdaderamente fuera del partido, sino que de la forma en la que estaban entregando las tortillas”, justificando, al igual que el representante del PRI, Miguel Ángel Nájera Herrera, quien sostuvo que como partido desconocían el acto y que dudaban incluso de la fe de hecho de la notaría que aportó las pruebas, así como la procedencia del papel, dejando como inquietud que podría tratarse de un hecho realizado hasta por panistas.
Agregada a esta resolución, se encuentra la negativa por parte del Consejo para incluir como una de las pruebas el disco que llevaba el representante del PAN durante la audiencia de uno de los casos, el cual no contó como evidencia porque los panistas no presentaron una computadora para leer los datos, misma que tampoco pudo ser proporcionada por el IEE para abonar a la legalidad del asunto.
Cada caso tiene que ser investigado por parte del secretario técnico quien presenta ante el Consejo un dictamen en el que deben de estar incluidas las audiencias de los involucrados, tanto afectados como acusados. El proceso debe de realizarse en un término no mayor de 48 horas.
Otro de los asuntos tratados fue el de las denuncias que ya haya realizado el senador panista, Rubén Camarillo Ortega, respecto a la difusión de espacios publicitarios, en el mismo sentido, hubo una inconformidad de los gastos presentados en campaña a través de los medios de comunicación, pero estos montos todavía no son auditados.
“Por ejemplo, se dice que hubo una difusión excesiva en los medios de comunicación del candidato Carlos Lozano de la Torre, el PAN no solicitaba que le pidiéramos a los medios de información por medio de oficio, una comprobación de si habían sido pagadas estas entrevistas, todos los medios sin excepción nos contestaron que no, que había sido en el ejercicio de la libertad de prensa, por eso es que no procede nada”.
Todavía quedan tres recursos presentados por los partidos políticos que deberán de resolverse en la siguiente semana, cuando el Consejo vuelva a tener sesión ordinaria el día jueves.




