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miércoles, diciembre 10, 2025

El 50% de los directores de la secundaria en el estado no tienen clave: El INEE

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  •  Según investigación de este instituto, 43% no participan en cursos de actualización
  •  En contraste, un porcentaje similar los docentes tiene estudios de posgrado, se lee

El 47% de los directores de secundaria en el estado los últimos tres año han tenido una pobre participación en cursos de capacitación, además sólo el 57.6% están incorporados a la carrera magisterial, además el 48.9% pese a fungir como director no recibe la remuneración correspondiente, señala el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), de acuerdo a un perfil hecho con información cruzada procedentes del cuestionario para directores anexo a la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y el Examen de la Calidad y el Logro Educativos (Excale) correspondientes al ciclo escolar 2007-2008.

 

El INEE realizó el perfil de los profesores que tienen el cargo de director en secundarias de todo el país considerando características personales (edad y sexo), profesionales (estudios de licenciatura (estudios de licenciatura o posgrado y cursos en los últimos tres años) y laborales (antigüedad como director, incorporados a Carrera Magisterial, antecedente como subdirector, antecedente como docente y otro empleo remunerado o permanente). Con la finalidad de tener indicadores que den luz sobre las características profesionales que debe tener un director, a fin de que desarrolle plenamente sus funciones.

 

Los rasgos considerados fueron escogidos en base normativas escalafonarias de las entidades federativas, además se tomó en cuenta características que se señalan en el denominado “Acuerdo 98” de la Secretaría de Educación Pública (SEP). “Contar mínimamente con estudios de licenciatura; tener antecedente de subdirector; contar con plaza —o clave— en la misma modalidad y nivel, concerniente al cargo anterior a director; tener antigüedad mayor a seis meses y contar con cursos de actualización o mejoramiento profesional”.

 

En el perfil de directores para el estado de Aguascalientes dentro de las características personales se calculó que el 26% tienen menos de 40 años, el 32.8% de 40  a 29 años; el 65.7% son hombres, mientras que el 34.3% mujeres. En las características profesionales se observó que el 95% tiene estudios de licenciatura o posgrado, específicamente el porcentaje de directores con posgrado es de 48%. Resalta como se mencionó líneas arriba que el casi la mitad de los titulares de planteles de secundaria desde hace tres años no participaron en cursos de actualización o algunos sólo cursaron tres en ese periodo.

 

También resalta que el 48% funge como director sin tener la clave del puesto, es decir que recibe una remuneración económica inferior al cargo que ostenta, al respecto el INEE en su obra advierte lo siguiente: “en México sólo cuatro de cada diez directores contaban con la clave correspondiente al cargo, lo cual reflejaba el mantenimiento de una situación laboral irregular durante varios años pues siete de cada diez dijo que tenía al menos cuatro años como directivo”.

 

Además se refiere que esta situación se agrava porque el 41.4% de los directores de nivel secundaria en el estado –el 41.7% en el país-  además tienen a su cargo un grupo, “lo cual puede tener diversas implicaciones que van desde la legitimación simbólica del cargo, las repercusiones laborales, como el avance en el escalafón, el cumplimiento de las responsabilidades de gestión escolar y pedagógicas”, subrayan los investigadores del INEE.

 

Otros datos relativos a las características laborales es que el 61.1% de los directores en la entidad tienen una antigüedad de cuatro años o más, el 57.6% están incorporados a la carrera magisterial, el 84.2% tuvieron antecedentes de docencia de de seis o más años, el 36% primero fueron subdirectores. El 15.4% tienen otro empleo remunerado, de este porcentaje el 6.6% corresponde a empleos permanentes.

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