- Los turistas que visitan el estado en verano en su mayoría provienen del norte del país
- Se espera que en próximas semanas la ocupación hotelera mejore por la ruta a las playas
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Alberto González manifestó que hasta el momento la ocupación hotelera de este periodo vacacional en el estado, tan sólo ha llegado al 32%, dado que una gran parte del turismo que recibe Aguascalientes es procedente de los estados de Durango y Nuevo León, esta última entidad severamente afectada por el huracán Álex, lo que ha mermado la afluencia de turistas del norte del país que cruzan por el estado para visitar las playas del pacífico mexicano.
El representante de los hoteleros externó su confianza en que la próxima semana y finales de agosto la ocupación suba un poco más, dado que hay personas que no han salido de vacaciones y aprovecharán para acudir a algún destino turístico de playa y generalmente pernoctan una noche en Aguascalientes.
Dijo que se ha estado trabajando para lograr que los paseantes procedentes de los estados norteños permanezcan más tiempo en el estado, aseguró que se ha avanzado en ese sentido a través de la promoción de los atractivos turísticos y algunos turistas ya se quedan hasta por dos noches.
“Estamos logrando algo que se queden hasta por dos noches, por ejemplo de diez personas que visitan el estado y ocupan habitaciones cuatro se quedan mínimo dos noches y hasta una tercera, para esto estamos promocionando los museos, el centro de la ciudad, el Cristo Roto, los pueblos mágicos y Calvillo”. Al respecto señaló que se está dando mucha difusión a atractivos naturales en el municipio de Calvillo donde hay cabañas, donde además de atraer turismo nacional es una opción para el turismo local en fines de semana.
González expresó que a la brevedad buscarán reunirse con el gobernador y la alcaldesa electos para plantear de manera oportuna la estrategia de promoción de Aguascalientes para que no sea un estado de paso. Señaló que durante la campaña electoral el gremio sostuvo reuniones con ambos donde se habló de sus promesas, dijo que ahora buscarán que se cumplan e incentiven al sector, consideró que entre los proyectos prioritarios está la construcción de infraestructura como la culminación del Centro de Convenciones que estaría atrayendo congresos de mayor envergadura que redundarían en beneficio de los hoteleros del estado.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles detalló que “se está esperando a que entre el próximo gobierno para ver cuál es su perspectiva del turismo, para ver cómo se va a promocionar la feria con mucha anticipación y lograr que la fiesta abrileña tenga mucho más éxito del que ha tenido hasta ahora”. En este sentido indicó que con el cierre de número de la Feria Nacional de San Marcos, se observó que hubo fines de semana en los que se esperaban llenos completos que no se lograron, por lo que el repunte de la edición 2010, no llenó al cien por ciento las expectativas de los hoteleros, después de que en 2009 sólo duró una semana a consecuencia de la epidemia de influenza humana A/H1N1 y se registraron pérdidas.




