Pese a que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tuvo una caída global del 24% en su votación, el presidente local de ese partido Sergio Augusto López Ramírez calificó de “bueno” el resultado obtenido en las urnas de la mano del PRI y PANAL. Añadió que la comisión de honor y justicia emprenderá acciones en contra de los militantes de su partido que colaboraron con la campaña del PAN a los que tildó de “mercenarios”.
El dirigente estatal del partido verde achacó la baja en las votaciones a “a que ellos no tenían candidatos” en la alianza, “sólo teníamos dos, así es más difícil promover el voto” –¿No tenían candidatos y los de la alianza, Carlos y Lorena?- se le cuestionó a López Ramírez respondió, “candidatos de nosotros”. Aún cuando la participación ciudadana no rebasó el 54%, consideró que fue una afluencia considerable y que por ello los votos de los partidos de la alianza se repartieron, originando que el PVEM acumulara 15 mil votos, mientras que en 2007 logró poco más de 30 mil.
“La comisión de honor y justicia que será la que tendrá que tomar todos los casos, supimos de varios compañeros que ejercieron actividades por idiosincrasia lo hicieron estrictamente como mercenarios (…) si la comisión tiene las suficientes evidencias, todos los compañeros que le jugaron en contra al partido y a la alianza definitivamente estarán fuera del partido verde” expresó y agregó que entre estos personajes, se encuentra el diputado Juan Gaytán Mascorro.
La versión del presidente estatal del PVEM contrasta con lo manifestado por un grupo de disidentes de dicho instituto político en entrevista con La Jornada Aguascalientes en el mes de mayo, puesto que atribuyeron su salida del partido por presuntos malos manejos de López Ramírez, en conjunto con la exregidora, Catalina Azcona y Rubén Galaviz Tristán, los inconformes además refirieron que los dos últimos, utilizaban al partido como un negocio familiar, poniendo de candidatos a familiares y amigos.
“Destacaron como la principal acusación en contra del dirigente estatal, Sergio Augusto López, Rubén Galaviz Tristán y Catalina Azcona, “miembros distinguidos”, el nepotismo con el que han venido designando las candidaturas, ya que en la lista de candidatos a diputados, planillas de regidores, suplentes y propietarios, figuran hijos y sobrinos, de los antes mencionados.




