Ferrera y Pinar levanta apéndices con buen ganado de Fuente Ymbro - LJA Aguascalientes
14/04/2024

  •  Se planea festival en beneficio de afectados de Nuevo León y Tamaulipas
Pamplona, España, 9 de julio
 
Un enciero de condiciones propicias para el triunfo fue el que mandó la dehesa de Fuenten Ymbro a la quinta corrida de San Fermín. Fue una corrida seria, con bureles cuajados y serios; no obstante desarrollaron clase y nobleza que sin embargo desarrolló nobleza y clase en alguno de sus ejemplares, destacando aún más el cuatro, un astado que duró bastante en su juego. Antonio Ferrera se las vio con un destacado toro cuarto del hierro de Ricardo Gallardo, por nobleza, duración y clase. Un animal de mucha caja que dio casi 700 kilos en la báscula y que fue tras las telas con temple y ritmo, sobre todo a la roja. Ferrera dio muletazos templados y sentidos por los dos lados, que emocionaron e hicieron meterce a la faena por momentos a las peñas y a la sombra. Ferrera prácticamente lo cazó con la espada y se le concedió la oreja.
 
La otra oreja llegó con el sexto. Un toro encastado  que tomó por abajo la muleta metiendo la cara con calidad. El trasteo de Pinar tuvo dos partes, una primera más para el toro donde fue alargando la embestida y confiando al astado; otra segunda en la que toreó más para él y para el público, bajando la mano y exigiendo más al toro. La oreja que pudo haber caído en el primero de su lote y que se resistió con la espada, sí llegó en éste. La mala espada de la terna había opacado la primera parte de la corrida de Fuente Ymbro, que se dejó torear aún sin romper ningún toro, acusando falta de fuerza y acometividad en general. El tercero ofreció nobleza y Pinar lo consintió desde el inicio. Sin mucha fuerza, el burel acudió a la templada muleta del diestro, que ni se apuró ni lo exigió para poder cuajarlo. La suavidad y la técnica del torero manchego fueron la mejor argumentación de una faena que ni tronó totalmente pero que ni se vino abajo, manteniéndose en un tono mediático. Con el acero, pinchó.
 
El primero de la tarde de la dehesa titular fue sólo trapío. Muy aparatoso de percha y fuerte el toro de Gallardo. La res no se definió en los primeros tercios y Ferrera expuso en tres espectaculares pares de banderillas, salvando el cuarpo de milagro en el primero de ellos. El toro se desplomó muy pronto, apenas empezar la faena y el extremeño torero lo intentó de uno en uno hasta que mejor dejó las cosas por la paz y se fue a por la espada, que le pesó.
 
El segundo, menos apretado de carnes aunque cuajado igual y astifino, flojeó en los primeros tercios. Oliva Soto inició el trasteo en los medios. El toro acusó la falta de energías y también la falta de precisión y atino del torero. Embarullada la faena, se fueesfumando entre series. Con la espada, tampoco se decidió.
 
Con el quinto, quiso de nuevo ‘adaptarse’ a Pamplona el torero de Camas. Abrió de hinojos en los medios la faena a un toro con movilidad y prontitud aunque con aristas en su acometida. Oliva Soto, que acusó lo grande del compromiso, no las logró solventar.
 
Ficha técnica: Pamplona, España, 9 de julio, quinta de la Feria de San Fermín. Lleno.
Se jugaron toros de Fuente Ymbro, serios pero desiguales de tipo. Nobles en general, aunque algunos justos de fuerza y raza. Destacó el cuarto, importante por nobleza, duración y clase y el sexto, con fondo enrazado y bueno. También se dejaron el segundo y el tercero. El quinto fue el de más movilidad y poder. 
 
Antonio Ferrera, silencio y oreja.
Oliva Soto, silencio en ambos.
Rubén Pinar, silencio y oreja.
(Fuente: Gente de Toros).
 
Saldivary Silveti al coso de Amurrio y Blanca respectivamente
 
Los novilleros mexicanos Arturo Saldivar y Diego Silveti están anunciados en festejos menores de Amurrio y La Blanca respectivamente; Saldivar ya se ha contratado, según boleta informativa, para hacer el paseíllo el domingo 15 del entrante mes en novillada organizada por el Ayuntamiento de la localidad mencionada ubicada en territorio alaveso y con motivo de la veneración a la Señora de San Roque. Ahí alternará con Cristian Escribano y Juan del Álamo quienes habrán de entendérselas con ganado de Miranda de Pericalvo.
 
Por su lado el vástago del “Rey David”, Diego Silveti calzará el terno de seda y bordados en La Blanca, provincia de Murcia también el 15 alternando mano a mano con otro Diego, éste Alcalde, ante utreros de La Quinta. Otras dos novilladas componen una serie corta de festejos en esa murciana ciudad: Viernes 13: Cuatro novillos de Nazario Ibáñez para Pablo Belando y Conchi Ríos. Sábado 14: Cuatro novillos de Fuente Ymbro para David Galván y López Simón.
 
Alfredo Flores informa de un posible festival en Saltillo
Eloy Cavazos, informa Alfredo Flores, ha estado en pláticas con el empresario de la plaza México Rafael Herrerías, para que juntos se dieran a la labor de organizar un festival con el que se pueda recaudar fondos económicos para ayuda de los damnificados de los estados de Nuevo León y Tamaulipas que se encuentran en desgracia por las intensas lluvias.
 
Eloy Cavazos manifestó que Rafael Herrerías se mostró dispuesto a que se lleve a efecto ese festival en el cual participarían matadores de toros y ganaderos de manera desinteresada. Eloy Cavazos está dispuesto a torear dicho festival y pidió a sus compañeros matadores de toros que se unan a esta noble causa. Cavazos manifestó su agradecimiento al empresario quien de inmediato le dijo que está puesto para ayudar a los damnificados. Cavazos dijo que aunque ya retirado de esta profesión que le dio todo en su vida y carrera taurina, está en disposición de ponerse para torearlo y ayudar así a sus paisanos de Nuevo León y de Tamaulipas.
 
Tambalea la campaña en Tijuana
 
Manuel Hernández “El Funo” ha informado por medio de la página cibernética taurina aguascalentense noticierotaurino.com que la campaña de corridas en la fronteriza ciudad de Tijuana, BC se tambalea. El aparente motivo es la fractura de relaciones entre la empresa BUSA y la familia López Hurtado, propietaria del coso. No obstante por otra parte se ha mencionado que se dará la corrida anunciada para el 18 día del presente mes teniendo el cartel los nombres de Federico Pizarro, Alfredo Gutiérrez y Alejandro Amaya con astados de Bernaldo de Quirós. Existen varias suposisiones de las que se decuce que quizás haya una posible ventana para la renegociación entre los propietarios de la Monumental Las Playas y la empresa pues nada oficial se ha dicho. Muchos esfuerzos ha hecho por dar corridas BUSA, más aún tratándose de una plaza que está lejos del centro de mayor efervecencia taurina como podría ser el mismo centro de la patria. Ahora la incertudimbre se deja oler fuertemente sobre todo entre los aficionados tijuanenses ya que en caso de hacerse sólidas las suposisiones nadie sabe quien o quienes podrán sostener la permanencia de la fiesta en esta localidad importante. 


Show Full Content
Previous La votación global de Convergencia en los municipios se redujo a la mitad
Next Candidatos a diputados del PAN aportaron menos votos que Martín Orozco Sandoval
Close

NEXT STORY

Close

San Marcos / De imágenes y textos

25/04/2019
Close