Los nuevos inquilinos que gobernarán los próximos años municipios y estados a lo largo y ancho de nuestro país, deberán enfrentarse a un nuevo escenario para el manejo y control de carácter administrativo y operativo de sus entidades y dependencias.
Para aquellos que vienes de ser diputados y senadores, definitivamente conocen esta clase de innovación gubernamental que han implementado la mayoría de los estados, impulsada principalmente por la Secretaría de la Función Pública.
Actualmente la Evaluación de la Gestión Pública consiste en un conjunto de indicadores que miden de manera ponderada la eficiencia de una determinada dependencia o estado tales como:
1.-El uso y el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación , el mejor ejemplo son las páginas de Transparencia y Acceso a la Información, donde cualquier ciudadano puede consultar desde la Estructura Orgánica o los gastos e ingresos de determinado organismos de gobieno, o realizar directamente a la dependencia la pregunta sobre lo que desea conocer.
Otro ejemplo del uso de la información de una dependencia es la licitación de un proyecto determinado el cual se pone a disposición de los interesados las bases y condiciones a través de las páginas electrónicas de las dependencias, en el caso de gobierno federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue pionera en el uso y desarrollo de un gobierno electrónico, desde hace más de una década, las declaraciones son presentadas de manera electrónica, o el uso de los famosos kioscos en centros comerciales para obtener desde una acta de nacimiento o una CURP.
2.-El manejo y uso de marcos jurídicos y normativos que garanticen el uso eficiente y transparente de los recursos financieros, materiales que resguarden el patrimonio de determinada dependencia. Este indicador es el más importante en la evaluación de una gestión pública.
3.- Gestión de Recursos Humanos.- Que comprende la capacitación, hasta la evaluación profesional de la actuación de la burocracia, con base en los objetivos específicos de cada entidad, así como su integración a la sociedad y su bienestar físico y emocional, en Aguascalientes, de manera específica se han implementado varios programas con éxito a través de la Secretaría de Gestión e Innovación.
4.-Rendicion de Cuentas Públicas.- Este indicador además de ser una obligación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, la federación y los estados deberán armonizar las cuentas públicas a partir del 31 de diciembre del 2010, es decir; con un mismo catálogo de cuentas, la rendición de este nuevo tipo de documento, incluirá también información presupuestal de tal forma que pueda ser comparativa entre distintas dependencias o entidades federativas, esto de conformidad con la Ley de Contabilidad Gubernamental.
La evaluación de los indicadores anteriores de las entidades federativas lo realiza la Secretaría de la Función Pública a través de sus diferentes unidades y en el interior del país, en los estados, lo hacen sus similares en conjunto con las contralorías de los estados.




